Subdelegado del gobierno (2022)

Ideas generales

Según el artículo 55.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la organización de la Administración General del Estado responde a los principios de división funcional en Departamentos ministeriales (Administración Central del Estado) y de gestión territorial integrada en Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas (Administración Periférica del Estado, véase Administración Periférica).

El artículo 55.3 relaciona los órganos de la Administración Central del Estado y el artículo 55.4 establece que en la organización territorial de la Administración General del Estado son órganos directivos tanto los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas (véase "Delegados del Gobierno"), que tendrán rango de Subsecretario, como los Subdelegados del Gobierno en las provincias, los cuales tendrán nivel de Subdirector general.

De esta manera en las Comunidades Autónomas uniprovinciales en las que no exista Subdelegado, el Delegado del Gobierno asume las competencias que se atribuyen a los Subdelegados del Gobierno en las provincias, lo que no impide que se puedan crear por Real Decreto Subdelegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, para lo cual se tienen en cuenta circunstancias tales como la población del territorio, el volumen de gestión o sus singularidades geográficas, sociales o económicas (art. 69. 4 párrafo segundo).

Delegados y Subdelegados

(Video) José María Martín, nuevo subdelegado del gobierno en Almería, quiere mejorar las comunicaciones

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, ha venido a reforzar el papel de político e institucional de los Delegados del Gobierno definiéndolos como órganos directivos. Respecto a los Subdelegados del Gobierno la novedad más relevante es que se les atribuye la competencia de coordinar la utilización de los medios materiales, en particular, de los edificios administrativos en el ámbito de su provincia.

Con distinto nivel administrativo y subordinados a los Subdelegados o Delegados del Gobierno, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en su artículo 70 prevé el cargo de Director insular de la Administración General del Estado en las islas, correspondiendo su nombramiento mediante el procedimiento de libre designación al Delegado del Gobierno en el territorio, entre funcionarios de carrera, con lo que desaparecen los Delegados insulares del Gobierno nombrados por el Consejo de Ministros.

Nombramiento, rango y dependencia jerárquica

El nombramiento y cese de los Subdelegados del Gobierno en las provincias se efectúa por el Delegado del Gobierno, mediante libre designación entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes a Cuerpos o Escalas clasificados como Subgrupo A1. De lo expuesto se desprende que los Subdelegados del Gobierno en las provincias dependen jerárquicamente del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma (artículo 1.2 del Real Decreto 617/1997, de 25 de abril).

Competencias

Son competencias de los Subdelegados del Gobierno ejercer las previstas en el artículo 75 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

(Video) Los SUBDELEGADOS DEL GOBIERNO en la ADMINISTRACIÓN

Les corresponde:

  • a) Desempeñar las funciones de comunicación, colaboración y cooperación con la respectiva Comunidad Autónoma y con las Entidades Locales y, en particular, informar sobre la incidencia en el territorio de los programas de financiación estatal. En concreto les corresponde:
    • 1.º Mantener las necesarias relaciones de cooperación y coordinación de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos con la de la Comunidad Autónoma y con las correspondientes Entidades locales en el ámbito de la provincia.
    • 2.º Comunicar y recibir cuanta información precisen el Gobierno y el órgano de Gobierno de la Comunidad Autónoma. Realizará también estas funciones con las Entidades locales en su ámbito territorial, a través de sus respectivos Presidentes.
  • b) Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizando la seguridad ciudadana, todo ello dentro de las competencias estatales en la materia. A estos efectos, dirigirá las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia.
  • c) Dirigir y coordinar la protección civil en el ámbito de la provincia.
  • d) Dirigir, en su caso, los servicios integrados de la Administración General del Estado, de acuerdo con las instrucciones del Delegado del Gobierno y de los Ministerios correspondientes; e impulsar, supervisar e inspeccionar los servicios no integrados.
  • e) Coordinar la utilización de los medios materiales y, en particular, de los edificios administrativos en el ámbito territorial de su competencia.
  • f) Ejercer la potestad sancionadora y cualquier otra que les confiera las normas o que les sea desconcentrada o delegada.

En materia de tráfico hasta la reforma efectuada por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el Texto Articulado Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, eran los Delegados del Gobierno quienes imponían las sanciones por la comisión de infracciones graves y muy graves previstas y la imposición de sanciones por infracciones leves correspondía a los Subdelegados del Gobierno. Sin embargo esa Ley 18/2009 atribuye estas competencias a la Dirección General de Tráfico o, en su caso, a los Jefes de Tráfico de la provincia. Y las demás competencias que la legislación atribuye a los antiguos Gobernadores Civiles son del Delegado del Gobierno.

Los Directores Insulares de la Administración General del Estado

Como se dijo antes, diferente del Subdelegado del Gobierno en cada provincia es el Director Insular de la Administración General del Estado en las islas.

Señala el artículo 70 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que reglamentariamente se determinarán las islas en las que existirá un Director Insular de la Administración General del Estado, con el nivel que se determine en la relación de puestos de trabajo.

Estos Directores son nombrados por el Delegado del Gobierno por el procedimiento de libre designación entre los funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes a Cuerpos o Escalas clasificados como Subgrupo A1.

(Video) 🚨DIRECTO TV | Sorteo Copa Subdelegada del Gobierno | 10:30 horas

Los Directores Insulares dependen jerárquicamente del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma o del Subdelegado del Gobierno en la provincia, cuando este cargo exista, y ejercen, en su ámbito territorial, las competencias atribuidas por la Ley 40/2015 a los Subdelegados del Gobierno en las provincias.

Estructura de las Subdelegaciones del Gobierno, servicios integrados y no integrados

Las Delegaciones del Gobierno se adscriben orgánicamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (art. 69.3 de la Ley 40/2015), las Subdelegaciones del Gobierno en las provincias se constituyen en órganos de la respectiva Delegación del Gobierno.

De acuerdo con lo establecido en el art. 71 de la Ley 40/2015, los servicios territoriales de la Administración General del Estado en la Comunidad Autónoma se organizarán atendiendo al mejor cumplimiento de sus fines, en servicios integrados y no integrados en las Delegaciones del Gobierno.

La organización de los servicios territoriales no integrados en las Delegaciones del Gobierno se establecerá mediante Real Decreto a propuesta conjunta del titular del Ministerio del que dependan y del titular del Ministerio que tenga atribuida la competencia para la racionalización, análisis y evaluación de las estructuras organizativas de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, cuando contemple unidades con nivel de Subdirección General o equivalentes, o por Orden conjunta cuando afecte a órganos inferiores.

Los servicios territoriales no integrados dependerán del órgano central competente sobre el sector de actividad en el que aquéllos operen, el cual les fijará los objetivos concretos de actuación y controlará su ejecución, así como el funcionamiento de los servicios.

(Video) DIEGO GARCIA CERVANTES , SUBDELEGADO DEL GOBIERNO DE MEXICO

Los servicios territoriales integrados dependerán del Delegado del Gobierno, o en su caso Subdelegado del Gobierno, a través de la Secretaría General, y actuarán de acuerdo con las instrucciones técnicas y criterios operativos establecidos por el Ministerio competente por razón de la materia.

Impugnación de las resoluciones de los Subdelegados del Gobierno

De acuerdo con lo establecido en el artículo 114.c) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las resoluciones de los Subdelegados del Gobierno no ponen fin a la vía administrativa.

En cuanto a su control jurisdiccional, del artículo 8.3 y 4 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa se deduce que los juzgados de lo Contencioso-administrativo conocen en única o primera instancia de los recursos que se deduzcan frente a las resoluciones de los Subdelegados del Gobierno.

Recuerde que…

(Video) ✅ [ESQUEMA] Ley 40/2015 DELEGADOS Y SUBDELEGADOS DE GOBIERNO AGE | Oposiciones

  • A los Subdelegados del Gobierno les corresponde, entre otras funciones, desempeñar las funciones de comunicación, colaboración y cooperación con la respectiva Comunidad Autónoma y con las Entidades Locales y, en particular, informar sobre la incidencia en el territorio de los programas de financiación estatal.
  • Diferente del Subdelegado del Gobierno en cada provincia es el Director Insular de la Administración General del Estado en las islas: dependen jerárquicamente del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma o del Subdelegado del Gobierno en la provincia, cuando este cargo exista, y ejercen, en su ámbito territorial, las competencias atribuidas por la Ley 40/2015 a los Subdelegados del Gobierno en las provincias.

FAQs

¿Qué hace un subdelegado de Gobierno? ›

A los Subdelegados del Gobierno les corresponde, entre otras funciones, desempeñar las funciones de comunicación, colaboración y cooperación con la respectiva Comunidad Autónoma y con las Entidades Locales y, en particular, informar sobre la incidencia en el territorio de los programas de financiación estatal.

¿Qué rango tiene el Subdelegado del Gobierno? ›

La organización territorial, solo con Órganos Directivos: Delegados del Gobierno en las comunidades autónomas, con rango de Subsecretario, y Subdelegados del Gobierno en las provincias, que tienen nivel de Subdirector General.

¿Qué es un delegado y un subdelegado? ›

El Delegado o Delegada de grupo es el representante de sus compañeros de clase frente al profesorado o a instituciones universitarias como la propia Escuela, el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, el Defensor Universitario o el Consejo de Estudiantes.

¿Quién nombra a un Subdelegado del Gobierno? ›

Nombramiento y cese de los Subdelegados del Gobierno. 1. El nombramiento y cese de los Subdelegados del Gobierno en las provincias se efectuará por Resolución del Delegado del Gobierno, que será publicada en el «Boletín Oficial del Estado».

¿Qué es la Subdelegación? ›

Una subdelegación, son las oficinas administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social, dispuestas para ayudarnos a hacer trámites presenciales, ya sea como patrones o como empleados.

¿Qué nivel tienen los Subdelegados del Gobierno en las provincias? ›

En las Comunidades Autónomas uniprovinciales en las que no exista Subdelegado, el Delegado del Gobierno asumirá sus competencias. Los Subdelegados del Gobierno son órganos directivos que tienen nivel de Subdirector General y, por tanto, no tienen la condición de alto cargo.

¿Quién nombra a un director general? ›

Los directores generales son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio del que dependan o, en su caso, del presidente del Gobierno.

¿Cuántos Delegados del Gobierno hay en España? ›

En total, son 19, uno por cada comunidad y ciudad autónoma. Además, dependiendo de ellos están los subdelegados del Gobierno, uno por provincia. Los delegados dependen directamente de la presidencia del Gobierno, aunque tienen funciones de coordinación de numerosos ministerios.

¿Qué hacen las delegaciones? ›

- Las Delegaciones Municipales son órganos administrativos para la desconcentración de funciones del gobierno municipal, que tienen por objeto realizar las acciones para preservar y mantener el orden, la tranquilidad y seguridad de los vecinos, asegurar la prestación de los servicios públicos municipales, así como la ...

¿Cuánto gana un delegado distrital? ›

¿Cuánto gana un Delegado? El sueldo nacional promedio de un Delegado es de MXN$25,275 en México.

¿Cuántos años dura un delegado en su cargo? ›

- Los Delegados y Agentes Municipales durarán en su cargo el período del Gobierno Municipal que los nombre, debiendo permanecer en su puesto hasta el momento de que la Autoridad Municipal entrante realice nuevas elecciones. Artículo 26.

¿Cuáles son los altos funcionarios? ›

" Los altos funcionarios del estado son aquellos contemplados en los artículos 174 y 235 de la Constitución Política de Colombia, los cuales de acuerdo con la jurisprudencia señalada son aquellos que gozan de fuero, en razón a su jerarquía, la importancia de la institución a la que pertenece, responsabilidades y la ...

¿Cuáles son los cargos en el Gobierno? ›

Los cargos en el ámbito de la administración pública en México son: regidores, síndicos y presidente municipal, gobernador o presidente de la República. En el ámbito legislativo son: diputados locales y federales, así como senadores de la República.

¿Qué naturaleza tienen los Delegados del Gobierno? ›

El Delegado del Gobierno es un órgano unipersonal de naturaleza constitucional (artículo 154 de la Constitución española), que se sitúa en la cúspide de la Administración Periférica del Estado y representa al Gobierno en el territorio de la Comunidad Autónoma.

¿Quién es el subdelegado del IMSS? ›

Zoé Alejandro Robledo Aburto, es quien ocupa este cargo.

¿Qué hace un subdelegado del IMSS? ›

Entre las actividades que se realizan, sobre todo, en las subdelegaciones están la de incorporación, recaudación y fiscalización. Entre los trámites a realizar por los patrones, en las subdelegaciones, se pueden mencionar los siguientes: 1. Inscripción patronal y de los trabajadores.

¿Cuántas subdelegaciones tiene el IMSS? ›

A partir de entonces se crean las Subdelegaciones a nivel nacional, por lo que actualmente se cuenta con 133 Subdelegaciones del Sistema Nacional de Incorporación y Recaudación.

¿Quién nombra a los Delegados y Subdelegados del Gobierno? ›

4. Los Delegados del Gobierno serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno. Su nombramiento atenderá a criterios de competencia profesional y experiencia.

¿Donde no hay Subdelegado del Gobierno? ›

En las comunidades autónomas uniprovinciales y en las ciudades autónomas, como norma general, se ha suprimido la Subdelegación del Gobierno, asumiendo la Delegación del Gobierno correspondiente las competencias que la Ley atribuye a los Subdelegados del Gobierno en las provincias.

¿Cómo se establece la estructura de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno? ›

La estructura de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno se fijará por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en razón de la dependencia orgánica de las Delegaciones del Gobierno, y contarán, en todo caso, con una Secretaría General, dependiente ...

¿Qué nivel tiene un subdirector? ›

El nivel 30 está reservado para puestos de confianza nombrados por los altos cargos y suelen tener rango de subdirectores y directores generales.

¿Qué significa ser alto cargo? ›

Es una persona que ocupa un cargo de elevada responsabilidad (mandato) en una organización o gobierno y participa en el ejercicio del poder (ya sea la suya o la de su superior o el empleador, público o privado legalmente).

¿Cómo se nombran los subdirectores generales? ›

Los Subdirectores generales serán nombrados y cesados por el Ministro o el Secretario de Estado del que dependan.

¿Qué delegaciones hay? ›

Portal:Ciudad de México/Delegaciones
Demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (Alcaldías)
Delegaciones políticasPoblación (2010)
Cuauhtémoc545 88406000 - 06999
Gustavo A. Madero1 173 35107000 - 07999
Iztacalco404 69508000 - 08999
13 more rows

¿Cómo se llama el Delegado del Gobierno en Andalucía? ›

Pedro Fernández Peñalver. Se licenció en Derecho por la Universidad de Granada en 1989 y durante diez años ejerció la abogacía.

¿Quién es el subdelegado del Gobierno en Canarias? ›

Jesús Javier Plata Vera. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, Jesús Javier Plata Vera cuenta con una amplia experiencia en la gestión de distintas Administraciones Públicas Canarias, así como en la gestión sanitaria general.

¿Qué es un subdelegado municipal? ›

- Los Delegados, Subdelegados y Agentes Municipales se consideran servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, con carácter de confianza, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 60 y 127 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, por lo cual serán sancionados conforme ...

¿Qué se necesita para ser delegado? ›

-‐ Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; B). -‐ Tener cuando menos 3 años de residencia en la Circunscripción Territorial a la que desee representar; C).

¿Qué es ser un delegado? ›

Por definición un Delegado es quien se encarga de representar a una colectividad o a una persona o de actuar en su nombre. La representación la función principal y más importante del Delegado; siendo el enlace entre la Secretaria, los profesores, padres de familia y sociedad en general.

¿Donde no hay Subdelegado del Gobierno? ›

En las comunidades autónomas uniprovinciales y en las ciudades autónomas, como norma general, se ha suprimido la Subdelegación del Gobierno, asumiendo la Delegación del Gobierno correspondiente las competencias que la Ley atribuye a los Subdelegados del Gobierno en las provincias.

¿Cuántos Delegados del Gobierno hay? ›

El delegado del Gobierno es el representante del Ejecutivo en las comunidades autónomas. En total, son 19, uno por cada comunidad y ciudad autónoma.

¿Qué hacen las delegaciones? ›

- Las Delegaciones Municipales son órganos administrativos para la desconcentración de funciones del gobierno municipal, que tienen por objeto realizar las acciones para preservar y mantener el orden, la tranquilidad y seguridad de los vecinos, asegurar la prestación de los servicios públicos municipales, así como la ...

¿Quién es el subdelegado del Gobierno en Canarias? ›

Jesús Javier Plata Vera. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, Jesús Javier Plata Vera cuenta con una amplia experiencia en la gestión de distintas Administraciones Públicas Canarias, así como en la gestión sanitaria general.

¿Qué tipo de órgano es el delegado de Gobierno y cuál es su dependencia? ›

El Delegado del Gobierno es un órgano unipersonal de naturaleza constitucional (artículo 154 de la Constitución española), que se sitúa en la cúspide de la Administración Periférica del Estado y representa al Gobierno en el territorio de la Comunidad Autónoma.

¿Qué es un director insular? ›

Los Directores Insulares de la Administración General del Estado son órganos de la Administración periférica estatal circunscritos al ámbito de una determinada isla o islas, dependientes jerárquicamente del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma o, en su caso, del Subdelegado del Gobierno en la provincia, ...

¿Cómo se establece la estructura de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno? ›

La estructura de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno se fijará por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en razón de la dependencia orgánica de las Delegaciones del Gobierno, y contarán, en todo caso, con una Secretaría General, dependiente ...

¿Qué es un subdelegado municipal? ›

- Los Delegados, Subdelegados y Agentes Municipales se consideran servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, con carácter de confianza, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 60 y 127 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, por lo cual serán sancionados conforme ...

¿Qué se necesita para ser delegado? ›

-‐ Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; B). -‐ Tener cuando menos 3 años de residencia en la Circunscripción Territorial a la que desee representar; C).

¿Cuánto tiempo dura un delegado en su cargo? ›

- Los Delegados y Agentes Municipales durarán en su cargo el período del Gobierno Municipal que los nombre, debiendo permanecer en su puesto hasta el momento de que la Autoridad Municipal entrante realice nuevas elecciones.

¿Cómo se llama el Delegado del Gobierno en Andalucía? ›

Pedro Fernández Peñalver. Se licenció en Derecho por la Universidad de Granada en 1989 y durante diez años ejerció la abogacía.

¿Quién gobierna en la isla de La Palma? ›

Su presidente es Mariano Hernández Zapata.

¿Dónde están adscritas las Delegaciones del Gobierno? ›

Las Delegaciones del Gobierno estarán adscritas orgánicamente al Ministerio de Administraciones Públicas. 2. Las Delegaciones del Gobierno estarán integradas por los siguientes órganos: a) Las Subdelegaciones del Gobierno en las provincias y las Direcciones Insulares.

Videos

1. José Montalvo, nuevo subdelegado del Gobierno en Cuenca. 09/09/2015.
(David Rodriguez C. | Fotografía • Vídeo • Edición)
2. Subdelegado del Gobierno de Ávila
(Tribuna Avila)
3. Isabel Clavero y el subdelegado del gobierno de Zamora
(El Día de Zamora)
4. Los Subdelegados del Gobierno. (Tema 9, Bloque I)
(Alejandro Francisco)
5. Entrevista al subdelegado de gobierno de valladolid Emilio Alvarez
(NOTICIAS EL ALDEANO)
6. SORIA EN SERIO: Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria, sobre el Centro de Refugiados
(Soria Tv)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Lilliana Bartoletti

Last Updated: 11/04/2022

Views: 6302

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lilliana Bartoletti

Birthday: 1999-11-18

Address: 58866 Tricia Spurs, North Melvinberg, HI 91346-3774

Phone: +50616620367928

Job: Real-Estate Liaison

Hobby: Graffiti, Astronomy, Handball, Magic, Origami, Fashion, Foreign language learning

Introduction: My name is Lilliana Bartoletti, I am a adventurous, pleasant, shiny, beautiful, handsome, zealous, tasty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.