Tos ferina en adultos: síntomas, diagnóstico, tratamiento (2022)

  1. Principal
  2. »
  3. Salud
  4. »
  5. Enfermedades
  6. »
  7. Enfermedades infecciosas y parasitarias

Médico experto del artículo.

Un profesor Fransisk SHLEFER

Enfermedad infecciosa

(Video) TOS FERINA | Qué es, qué estructuras afecta, síntomas, signos, causas y tratamiento fisioterapéutico

A

A

A

Alexey Portnov , Editor medico
Último revisado: 17.10.2021

х

Todo el contenido de iLive se revisa médicamente o se verifica para asegurar la mayor precisión posible.

Tenemos pautas de abastecimiento estrictas y solo estamos vinculados a sitios de medios acreditados, instituciones de investigación académica y, siempre que sea posible, estudios con revisión médica. Tenga en cuenta que los números entre paréntesis ([1], [2], etc.) son enlaces a estos estudios en los que se puede hacer clic.

Si considera que alguno de nuestros contenidos es incorrecto, está desactualizado o es cuestionable, selecciónelo y presione Ctrl + Intro.

(Video) Tos ferina: Generalidades, Diagnóstico y Tratamiento

Dicha enfermedad infecciosa, como la tos ferina, puede ser a cualquier edad. Y aunque los niños pequeños son más propensos a tener complicaciones después de esta enfermedad, pero puede haber algunas complicaciones después de la tos ferina en adultos.

La tos ferina en adultos, a pesar de que esta enfermedad se considera un problema por muchos años, continúa encontrándose periódicamente en la práctica clínica. Esta es una enfermedad infecciosa, que, por regla general, es aguda, cíclica y se caracteriza por síntomas específicos.

Tos ferina en adultos: síntomas, diagnóstico, tratamiento (3)[1], [2], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [10], [11], [12], [13]

Historia y estadísticas de tos ferina en adultos

No se mantienen datos precisos sobre cómo golpear a una población ferina del mundo antiguo, sin embargo, la grabación XVIII-XX hablan siglo de las terribles estadísticas: una epidemia de la enfermedad en las tierras nórdicas duró más de 15 años, teniendo un año de 2-3 mil habitantes. Un siglo después, en Inglaterra, durante siete años, la tos ferina mató a unas 120 mil personas. Además, aquellos que sobrevivieron a las terribles epidemias, a menudo sufrieron los efectos de la hemorragia cerebral, encefalitis, que fueron provocados por episodios de tos violenta y la interrupción de la respiración. Los brotes más peligrosos ocurrieron en la víspera del siglo 20, cuando la tos ferina comenzó a diseminarse en todos los países europeos, especialmente en áreas de trabajo deficientes. Las condiciones insalubres, el gran número de personas, la pobreza y la malnutrición contribuyeron a la infección rápida de miles de adultos. Hay datos recopilados por médicos rusos de aquellos años, que muestran que en las familias aristocráticas, la tos ferina en adultos se encontró 5-6 veces menos frecuentemente que entre la población de los barrios de trabajo.

La tos ferina era virtualmente invencible, y debido a que la enfermedad misma, a pesar de su prevalencia amenazante, se estudió poco. Sólo a principios del siglo XX-XX, Jules Bordet y Octave Gengou su colega han identificado el verdadero enemigo - el agente causante de la enfermedad, pero los métodos de tratamiento han sido ineficaces y absolutamente no es adecuado para la lucha contra las enfermedades infecciosas. Aquellos que se vieron afectados por la tos ferina sangraron, pusieron sanguijuelas, recetaron medicamentos basados en mercurio y opio. Sólo después del descubrimiento del primer antibiótico durante la Segunda Guerra Mundial, la mortalidad de la tos ferina comenzó a caer, y la primera dosis inició esta victoria sobre esta terrible enfermedad como la tos ferina en adultos. Además, la apertura de la era de los antibióticos ayudó eficazmente a combatir la escarlatina, la fiebre tifoidea, el sarampión, la tuberculosis y otras dolencias que se han cobrado miles de vidas durante muchos siglos. El hecho de que la tos ferina en adultos es cada vez más raro, por supuesto, no es un mérito y la normalización de saneamiento, la mejora del nivel de vida general de la población, además, se cree que muchas enfermedades se acumulan gradualmente una respuesta inmune adecuada que se transmite genéticamente. Es interesante que a mediados del siglo XX la campaña de vacunación masiva en Rusia, la letalidad de la tos ferina prácticamente había desaparecido.

La tos ferina en adultos y desarrolla y ejecuta cíclicamente, posiblemente asociados con esta característica una nueva oleada de la enfermedad, desde el año 2000, la tos ferina se ha vuelto muy frecuente "invitado" en muchos países desarrollados, desestimar perfecto estado de salud, las condiciones sociales e incluso la vacunación. Desde el comienzo del siglo XXI, los casos de tos ferina se han registrado, y cada año más y más a menudo, y en grandes cantidades, también hay resultados fatales. La capa más vulnerable de la población eran nuevamente niños de hasta dos o tres años. Hasta la fecha, la principal forma de reducir la incidencia y el riesgo de complicaciones después de una enfermedad tan grave como la tos ferina en adultos es la vacunación oportuna. Incluso en caso de infección, una persona está más en una forma mucho más ligera, y la inmunidad contra la tos ferina persiste durante toda su vida.

Como muestran las estadísticas, la tos ferina en adultos (especialmente después de los 50 años) es mucho más común de lo que se piensa habitualmente. Por ejemplo, en los Estados Unidos de 2006 a 2012, la incidencia de tos ferina en adultos de 50-65 años se ha más que duplicado, y entre los mayores de 65 años, se ha triplicado.

En un adulto, esta enfermedad infecciosa a menudo es menos pronunciada, por lo que los pacientes, a pesar de que una tos convulsiva incontrolada puede durar de tres a seis semanas, no vayan al médico. Por lo tanto, la detección del patógeno, la bacteria Bordetella pertussis, es difícil. Por lo tanto, según especialistas en enfermedades infecciosas, aproximadamente el 2% de los casos de tos paroxística prolongada en personas de edad avanzada pueden asociarse con tos ferina.

(Video) 𝗧𝗢𝗦 𝗙𝗘𝗥𝗜𝗡𝗔 (síntomas, causas, vacuna, tratamiento)

¿Cómo se desarrolla la tos ferina en adultos?

La tos ferina en adultos es una enfermedad infecciosa que se manifiesta como un síntoma específico: una tos paroxística que puede causar espasmos en el sistema respiratorio.

La tos ferina en adultos se desarrolla debido a la penetración en el cuerpo de bacterias, pertussis llamada Bordetella pertussis - Bordetella. La varita es bastante vulnerable y en el ambiente externo no es viable, por lo que la transmisión de la infección se lleva a cabo directamente de la persona infectada a la sana. Especialmente peligroso en este sentido es el período inicial de la enfermedad, las primeras dos semanas. Hasta ahora, a pesar de la gran cantidad de medicamentos y vacunas masivas, la tos ferina en adultos se considera una enfermedad extremadamente contagiosa. La edad temprana (hasta tres años) o la inmunidad debilitada es prácticamente el 100% de la probabilidad de infección por el bordetalla bajo la condición de contacto con la persona enferma. La enfermedad se transmite a través del aire, es decir, por gotitas en el aire. La principal característica de los síntomas de la tos ferina es una tos que no se cura y se manifiesta paroxísticamente. Cuando un paciente tose, el paciente emite muchas varitas en el ambiente, infectando a quienes lo rodean. Básicamente, la infección es probable con el contacto cercano con una persona infectada, ya que la Bordetella no es capaz de propagarse más de dos o tres metros. Muy a menudo, la fuente de infección son los propios padres, enfermos atípicos, desgastados, creyendo que la tos es solo un signo de un resfriado fácil. Particularmente peligroso para la tos ferina en recién nacidos, que no tienen una respuesta inmune innata a la enfermedad. Si el paciente persistentemente sufrió una infección, la inmunidad se desarrolla y mantiene durante toda la vida. La incubación de pertussis dura de 5 a 10 días, pero existen formas de tos ferina cuyo período de incubación oscila entre tres días y tres semanas.

¿Cómo aparece la tos ferina en adultos?

El curso general de la enfermedad dura alrededor de 5-6 semanas, dividido en las siguientes etapas:

  • Periodo catarral, que puede durar dos semanas. El comienzo de la fase prodrómica (el hueco entre la incubación y la enfermedad real) aparece, tos seca persistente, con poco o ningún aumento de la temperatura era en este tiempo los errores de diagnóstico más frecuentes, por regla general, el paciente es diagnosticado con SARS, o en casos extremos - bronquitis. Resulta una combinación peligrosa - el paciente, que en el periodo catarral es extremadamente contagiosa, extendiendo la infección aún más la tos ferina en adultos es mucho más fácil hacer una parada en el comienzo de lo que está sucediendo. Cabe señalar que los Bordenelles pierden su actividad todos los días y para el final del 20 al 21 día se debilitan bastante. Sin embargo, incluso en dos semanas es posible que muchas personas alrededor de una persona enferma se infecten. Con el desarrollo de la enfermedad, los síntomas aumentan, la tos se vuelve más intensa y adquiere un signo característico de ataques de tos ferina.
  • Etapa paroxística, que puede durar dos o incluso tres meses. Este período lleva el nombre del nombre y las características de los ataques de tos, que son tan específicos que cualquier médico con experiencia, que apenas los escucha, inmediatamente hace un diagnóstico: tos ferina en adultos. También es lo suficientemente independiente como para diferenciar una tos característica peculiar solo de la tos ferina. Esta es una serie de tos, que consiste en 5-10 temblores, que siguen uno tras otro, casi sin detenerse. Dado que el paciente no tiene nada que respirar durante un ataque de tos, inmediatamente después de su cese toma una respiración, a menudo con un silbido específico (repetición). Una repetición es causada por una constricción y, a veces, un calambre del ciclo vocal. Tan pronto como la respiración se restablece un poco, el ataque puede repetirse. Tales paroxismos están acompañados de secreción de esputo, los bebés a menudo se lo tragan y luego vomitan. La tos causa enrojecimiento severo de la cara, la lengua se empuja hacia afuera, por lo que a veces puede traumatizarse. La tos ferina en adultos en esta etapa literalmente debilita al paciente, la condición general también empeora. La etapa paroxística dura bastante tiempo, hasta tres meses, gradualmente los ataques se vuelven menos frecuentes, la frecuencia de los temblores de la tos disminuye. La enfermedad más grave se presenta en niños menores de un año, en los bebés recién nacidos paroxismos son raros, pero durante una tos fuerte puede dejar de respirar hasta unos pocos minutos, es una manifestación de la tos ferina es una seria amenaza para la vida del bebé. Las personas vacunadas son mucho más fáciles de tolerar la etapa paroxística de la enfermedad, tienen la tos ferina en principio más fácil, a menudo en una forma borrada.
  • Etapa de recuperación. En la práctica pediátrica, se cree que el proceso de recuperación comienza con el segundo mes de la enfermedad, aunque los ataques de tos continúan, pero se vuelven cada vez más raros, el bienestar general mejora significativamente.

¿Qué complicaciones puede tener la tos ferina en los adultos?

De acuerdo con la Academia Americana de Médicos de Familia y la CDC de Estados Unidos, las complicaciones de la tos ferina en los recién nacidos en el 60% de los casos se presentan en forma de apnea (breves interrupciones de la respiración), más del 20% desarrollan una neumonía, un niño de cada cien marcó convulsiones, y en el 0, 3% - trastornos cerebrales.

Las complicaciones más comunes después de la tos ferina en adultos:

  • dificultad para respirar (disnea inspiratoria), que afecta a más del 90% de los pacientes;
  • una disminución en el peso corporal debido al agotamiento, que conduce a ataques de vómitos que ocurren con una fuerte tos (se observa en casi un tercio de los pacientes);
  • pérdida de control de la vejiga (incontinencia urinaria), que ocurre en más de una cuarta parte de los pacientes;
  • episodios de apnea y pérdida de conciencia (notados en 6% de los casos);
  • grietas y fracturas de las costillas por tos severa (detectada en el 4% de los pacientes);
  • neumonía (neumonía), que se desarrolla debido a una infección secundaria en el 2% de los casos clínicos.

Además, pueden manifestarse complicaciones después de la tos ferina en adultos:

  • alteración del sueño;
  • trastornos vasculares que conducen a hemorragias en el cerebro;
  • sangrado por la nariz o las orejas;
  • otitis media (inflamación del oído medio) debido a la unión de una infección bacteriana secundaria;
  • la formación de una hernia (inguinal o umbilical) debido al aumento de la presión intracavitaria.

También es posible dañar las estructuras cerebrales (encefalopatía), que se produce debido a la hipoxia periódica (disminución del contenido de oxígeno en la sangre) y al empeoramiento del trofismo de los tejidos del cerebro.

Advertir que el desarrollo de complicaciones en este caso es imposible, pero puede tomar medidas para no contraer la tos ferina. Para detalles, vea - Cómo prevenir la tos ferina.

La complicación más peligrosa de la tos ferina para niños de hasta seis meses - Apnea atelectasia secundaria (atelectasia), convulsiones, neumonía, encefalopatía. Además, el peligro es la bronconeumonía, que se observa en un 15-20% del número total de pacientes menores de un año. Encefalopatía, que puede causar cambios patológicos en la función cerebral, convulsiones, la oclusión de los tubos bronquiales (obstrucción), cambios patológicos en el sistema nervioso central debido a gipoksii- todas estas complicaciones representan una grave amenaza no sólo para la salud humana, pero a veces también por su vida .

¿Qué pruebas son necesarias?

Tos ferina: anticuerpos contra Bordetella pertussis en suero

(Video) Prevención de la tos ferina en adultos

¿A quién contactar?

Infeccionista

Tratamiento de la tos ferina en adultos

Las acciones terapéuticas en la lucha contra la tos ferina se dividen en dos etapas importantes:

  1. La primera etapa es el máximo alivio completo de la sintomatología amenazante, que es característica de la tos ferina: prevención del síndrome de apnea, calambres de las convulsiones, reducción de la oclusión por la secreción del árbol bronquial. Muestra el nombramiento de medicamentos antibacterianos, una dieta especial que restablece la pérdida de nutrientes debido a los vómitos.
  2. La segunda etapa: medidas terapéuticas para prevenir posibles complicaciones y consecuencias más amenazantes (muerte en niños menores de un año). La cita depende de la forma del curso de la enfermedad, la gravedad de la condición del paciente y el testimonio de las pruebas de laboratorio.

¿Cómo tratar la tos ferina en adultos?

  • La tos ferina, que ocurre en forma leve, se trata con medicamentos del grupo de los macrólidos (azitromicina, rooxitromicina y otros). La relajación y el alivio de los espasmos se prescriben para la acción antiespasmódica, la terapia con vitaminas también es efectiva, se recetan antihistamínicos para los síntomas alérgicos.
  • Pertussis en forma de gravedad medio que fluye, también supervisó mediante el uso de agentes antibacterianos, sin embargo, macrólido y cefalosporina unidos para neutralizar los procesos inflamatorios en el sistema broncopulmonar. Todo el complejo terapéutico tiene como objetivo activar el transporte mucociliar (aclaramiento) del moco y la secreción bronquial, para reducir la hinchazón de las membranas mucosas. Asignar medicamentos: Lazolvan, Bromhexin, Sinekod, Euphyllin en dosis, correspondientes a la edad y el peso del paciente.
  • La tos ferina en forma grave es tratable bajo condiciones hospitalarias, si el paciente es un niño menor de un año, el tratamiento ambulatorio es inaceptable. Las formas graves de la enfermedad también se tratan con un complejo de medicamentos: macrólidos, cefalosporinas. Se muestra aeroterapia o terapia de oxígeno, que se lleva a cabo en un kuveze especial (una botella de agua caliente), una carpa provista de oxígeno. Si hay una sospecha de complicaciones del sistema nervioso central, se prescriben fondos que mejoran la circulación sanguínea del cerebro.

¿Qué medidas ayudan a prevenir la tos ferina en adultos?

Se recomienda encarecidamente que todos los niños menores de tres años sean vacunados con DTP. Las vacunaciones se llevan a cabo en tres etapas, cuando la inyección intramuscular de la vacuna se interrumpe en un mes y medio. Después de que se hayan completado las tres etapas, un año o medio después, se lleva a cabo una revacunación para la fijación. Por supuesto, hay complicaciones después de las vacunas, este es un fenómeno completamente comprensible. Pero ni un aumento a corto plazo de la temperatura ni otros síntomas de vacunación deberían ser un obstáculo para la vacunación preventiva oportuna. Es mucho más peligroso tener consecuencias y complicaciones, lo que trae pertussis en adultos a personas no vacunadas.

Translation Disclaimer: The original language of this article is Russian. For the convenience of users of the iLive portal who do not speak Russian, this article has been translated into the current language, but has not yet been verified by a native speaker who has the necessary qualifications for this. In this regard, we warn you that the translation of this article may be incorrect, may contain lexical, syntactic and grammatical errors.

(Video) ✅TOS FERINA Que es | Síntomas Tratamiento | BORDETELLA PERTUSSIS 2022

FAQs

¿Cómo saber si un adulto tiene tos ferina? ›

Inicialmente, los síntomas se asemejan a los de un resfriado común, incluyendo los estornudos, la secreción nasal, fiebre no muy alta y una tos leve. Al cabo de dos semanas la tos se vuelve más grave y se caracteriza por episodios rápidos y numerosos de tos seguidos de espasmos o de un silbido agudo.

¿Cómo se cura la tos ferina en adultos? ›

Por lo general, la tosferina se trata con antibióticos y el tratamiento en las primeras etapas es muy importante. El tratamiento puede hacer que la infección sea menos grave si se comienza temprano, antes de que empiecen los accesos de tos.

¿Qué es la tos ferina causas síntomas y tratamiento? ›

La tos ferina (pertusis) es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa. En muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos. Antes de que se desarrollara la vacuna, la tos ferina era considerada una enfermedad de la infancia.

¿Cómo se diagnóstica la tos ferina? ›

Una prueba de cultivo nasofaríngeo.

El médico toma un hisopado o muestra por succión de la región donde se unen la nariz y la garganta (nasofaringe). La muestra luego se analiza para buscar evidencias de la presencia de la bacteria de la tos ferina.

¿Cuánto dura el tratamiento de la tos ferina? ›

Entre una y dos semanas después de que empiecen los primeros síntomas, las personas con tosferina podrían presentar accesos de tos rápidos, violentos e incontrolables (paroxismos). Estos accesos de tos generalmente duran entre 1 y 6 semanas, pero pueden durar hasta 10 semanas.

¿Qué remedio casero es bueno para la tos ferina? ›

Un remedio casero y sencillo para combatir la tos ferina o tos convulsiva es rallar o triturar tres dientes de ajo, agregar dos cucharadas de miel o azúcar moreno y tomar una cucharadita de esa mezcla 3 veces al día. Para hacerlo más digerible se puede mezclar la dosis con agua o una infusión natural sin azúcar.

¿Qué antibióticos se usan para la tos ferina? ›

Los regímenes efectivos incluyen: 3 días de azitromicina, 7 días de claritromicina, 7 ó 14 días de estolato de eritromicina, y 14 días de etilsuccinato de eritromicina. Considerando la erradicación microbiológica y efectos secundarios, tres días con azitromicina o siete días con claritromicina son las mejores opciones.

¿Qué pasa si no se trata la tosferina? ›

Causas. La tos ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria altas. Es causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.

¿Qué organos afecta la tos? ›

Los receptores de la tos se encuentran ampliamente ubicados en la vía aérea baja: laringe, traquea y su bifurcación y en bronquios, así como también en nariz, senos paranasales, conducto auditivo, pleura, pericardio, diafragma y estómago, como se puede ver en la figura 1.

¿Qué es peor la tos seca o con flemas? ›

Normalmente se clasifica en 2 tipos: Tos Seca y Tos Productiva o con flemas.
...
Diferencia entre tos seca y tos con flema.
CARACTERÍSTICASTOS SECATOS CON FLEMA
Dificulta el sueño por la noche (se incrementa)SINO
Produce o existe ruidos (silbidos) al respirar o en el pechoNOSI
Tratamiento habitualANTITUSIVOSMUCOLÍTICO Y EXPECTORANTE
7 more rows
1 Feb 2021

¿Qué se puede hacer para calmar la tos? ›

Mientras tanto, también puedes probar estos consejos para aliviar la tos:
  1. Bebe líquidos. Los líquidos ayudan a diluir la mucosidad en la garganta. ...
  2. Chupa pastillas para la tos o caramelos duros. Pueden aliviar la tos seca y suavizar la garganta irritada.
  3. Considera tomar miel. ...
  4. Humedece el aire. ...
  5. Evita el humo de tabaco.
14 Dec 2019

¿Cómo saber si la tos es grave? ›

“Cualquier tos que dure más de un mes es conveniente que sea valorada por un especialista”, afirma Fernández Francés. También es preciso consultar cuando la tos vaya acompañada de expectoración con mucosidad descolorida o con sangre.

¿Cuáles son las fases de la tosferina? ›

La clínica de la tosferina tiene tres fases claramente diferenciadas.

¿Por qué me dan ganas de toser? ›

Todos la sufrimos de vez en cuando tras comidas copiosas o juergas (alcohol mediante), pero hay personas que, por distintos motivos, sufren lo que se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico que no es más ni menos que una acidez crónica. Y entre sus síntomas más comunes se encuentra, además del ardor, la tos.

¿Qué jarabe es bueno para la tos con flemas para adulto? ›

Jarabes para la tos con flemas

Ambroxol: Mucosolvan, Mucosan, Broxol Alerg; Carbocisteína: Pectox, Cinfamucol; Acetilcisteína: Flumil; Guaifenesina: Iniston.

¿Cómo saber si la tos es viral o bacteriana? ›

El color que presente la flema puede ayudarnos a determinar el origen de la afección: Si es de color claro y con una textura líquida, la infección es viral. Si es espeso y de un color más fuerte (amarillo, naranja, verde) es producido por una bacteria.

¿Por qué no se me quita la tos? ›

Aunque a veces puede ser difícil identificar el problema que provoca la tos crónica, las causas más frecuentes son el tabaquismo, el goteo nasal posterior, el asma y el reflujo de ácido estomacal. Por suerte, la tos crónica generalmente desaparece una vez tratado el problema no diagnosticado.

¿Cuál es el mejor antibiótico para la garganta? ›

Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala se utiliza en adultos y niños para tratar las siguientes infecciones: Infecciones agudas de oído, nariz y garganta. Infecciones del tracto respiratorio.

¿Cuál es el mejor antihistamínico para la tos? ›

Los antihistamínicos H1 como difenhidramina y clorfenamina se usan en combinaciones con codeína o dextrometorfano, útiles en tratamiento de la tos alérgica. Disminuyen la estimulación de los receptores de la tos.

¿Cómo es la tos del cáncer de pulmón? ›

Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son: Una tos que no desaparece o que empeora. Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado. Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe.

¿Cuánto puede durar la tos en adultos? ›

La tos aguda generalmente comienza de manera repentina y a menudo se debe a un resfriado, una gripe o una infección sinusal. Por lo general, desaparece después tres semanas. La tos subaguda dura de 3 a 8 semanas. La tos crónica dura más de 8 semanas.

¿Cómo saber si la tos es por alergia? ›

Principales síntomas

Los tos alérgica se caracteriza por ser seca, persistente e irritativa, es decir, tos sin flemas o cualquier otra secreción, esta tos suele ocurrir varias veces al día, principalmente en la noche, y cuando comienza parece que nunca más acaba.

¿Qué pasa con la flema que se traga? ›

Hola, normalmente no pasa nada, pero existe un leve riesgo que si el paciente presenta proceso infeccioso en garganta y deglute las flemas (secreciones,moco), puede la infección pasarse al tubo digestivo y ocasionar diarrea, distensión o vómito.

¿Cómo saber si estoy enfermo de los pulmones? ›

Síntomas
  1. Dificultad para respirar (disnea)
  2. Tos seca.
  3. Fatiga.
  4. Pérdida de peso sin causa aparente.
  5. Dolor en los músculos y en las articulaciones.
  6. Ensanchamiento y redondeo de las puntas de los dedos de los pies o de las manos (hipocratismo digital)
6 Mar 2018

¿Qué enfermedad produce flema en la garganta? ›

Algunas patologías como la sinusitis, la faringitis, la amigdalitis, la bronquitis y la neumonía también pueden ser causa del exceso de mucosidad y flema. Además, en estos casos, su desaparición puede llevar semanas. En general, ¿por qué cogemos este tipo de enfermedades o catarros?

¿Cuál es la puerta de entrada de la tosferina? ›

Penetra en el organismo por vía aérea a través de secreciones respiratorias. El período de incubación habitual es de 7-10 días, pero puede llegar hasta 21 días.

¿Qué daños causa la tos ferina? ›

La tosferina, también conocida como tos convulsa o pertussis, es una enfermedad muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. Estas bacterias se adhieren a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior.

¿Cuáles son las consecuencias de la tosferina? ›

Entre las complicaciones que pueden presentarse en el enfermo destacan la neumonía, la otitis media, la insuficiencia respiratoria, la encefalopatía y las convulsiones. La complicación más grave es la apnea (detención en la respiración) que puede causar incluso la muerte y el fallo respiratorio progresivo.

¿Cómo saber si la tos es grave? ›

“Cualquier tos que dure más de un mes es conveniente que sea valorada por un especialista”, afirma Fernández Francés. También es preciso consultar cuando la tos vaya acompañada de expectoración con mucosidad descolorida o con sangre.

¿Qué organos afecta la tos? ›

Los receptores de la tos se encuentran ampliamente ubicados en la vía aérea baja: laringe, traquea y su bifurcación y en bronquios, así como también en nariz, senos paranasales, conducto auditivo, pleura, pericardio, diafragma y estómago, como se puede ver en la figura 1.

¿Qué antibióticos se usan para la tos ferina? ›

Los regímenes efectivos incluyen: 3 días de azitromicina, 7 días de claritromicina, 7 ó 14 días de estolato de eritromicina, y 14 días de etilsuccinato de eritromicina. Considerando la erradicación microbiológica y efectos secundarios, tres días con azitromicina o siete días con claritromicina son las mejores opciones.

¿Qué se puede hacer para calmar la tos? ›

Mientras tanto, también puedes probar estos consejos para aliviar la tos:
  1. Bebe líquidos. Los líquidos ayudan a diluir la mucosidad en la garganta. ...
  2. Chupa pastillas para la tos o caramelos duros. Pueden aliviar la tos seca y suavizar la garganta irritada.
  3. Considera tomar miel. ...
  4. Humedece el aire. ...
  5. Evita el humo de tabaco.
14 Dec 2019

¿Qué es peor la tos seca o con flemas? ›

Normalmente se clasifica en 2 tipos: Tos Seca y Tos Productiva o con flemas.
...
Diferencia entre tos seca y tos con flema.
CARACTERÍSTICASTOS SECATOS CON FLEMA
Dificulta el sueño por la noche (se incrementa)SINO
Produce o existe ruidos (silbidos) al respirar o en el pechoNOSI
Tratamiento habitualANTITUSIVOSMUCOLÍTICO Y EXPECTORANTE
7 more rows
1 Feb 2021

¿Cuál es la puerta de entrada de la tosferina? ›

Penetra en el organismo por vía aérea a través de secreciones respiratorias. El período de incubación habitual es de 7-10 días, pero puede llegar hasta 21 días.

¿Por qué me dan ganas de toser? ›

Todos la sufrimos de vez en cuando tras comidas copiosas o juergas (alcohol mediante), pero hay personas que, por distintos motivos, sufren lo que se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico que no es más ni menos que una acidez crónica. Y entre sus síntomas más comunes se encuentra, además del ardor, la tos.

¿Por qué me dan ataques de tos? ›

La tos aguda suele ser uno de los síntomas durante un resfriado o proceso gripal aunque también puede producirse por alergias, neumonía o bronquitis. Por lo general, desaparece después tres semanas. Es importante diferenciar entre un ataque de tos de la tos persistente cuya duración perdura durante semanas.

¿Cuál es el mejor antibiótico para la garganta? ›

Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala se utiliza en adultos y niños para tratar las siguientes infecciones: Infecciones agudas de oído, nariz y garganta. Infecciones del tracto respiratorio.

¿Qué jarabe es bueno para la tos con flemas para adulto? ›

Jarabes para la tos con flemas

Ambroxol: Mucosolvan, Mucosan, Broxol Alerg; Carbocisteína: Pectox, Cinfamucol; Acetilcisteína: Flumil; Guaifenesina: Iniston.

¿Cómo es la tos por cáncer de garganta? ›

Necesidad de toser

Cuando se produce algún problema en la garganta, tubo que hace parte del sistema respiratorio, este síntoma puede ser más crónico. Al principio se manifiesta como tos seca, acompañada con irritación. Más tarde, cuando el tumor avanza, puede ulcerarse y provocar sangrados.

¿Cómo saber si la tos es viral o bacteriana? ›

El color que presente la flema puede ayudarnos a determinar el origen de la afección: Si es de color claro y con una textura líquida, la infección es viral. Si es espeso y de un color más fuerte (amarillo, naranja, verde) es producido por una bacteria.

¿Por qué no se me quita la tos? ›

Aunque a veces puede ser difícil identificar el problema que provoca la tos crónica, las causas más frecuentes son el tabaquismo, el goteo nasal posterior, el asma y el reflujo de ácido estomacal. Por suerte, la tos crónica generalmente desaparece una vez tratado el problema no diagnosticado.

Videos

1. TOS FERINA - PERTUSSIS - Qué es, cómo se contagia, síntomas, tratamiento y más...
(Sanidad Creativa)
2. Tos Ferina ó Tosferina - Contagio, tratamiento, prevención
(Medicina Clara | Videos de medicina en Youtube)
3. Tosferina síntomas, causas, vacuna, tratamiento Infecciosas
(Ciencias de la Salud UVM Saltillo)
4. Tosferina - Prevención en el HUSI
(Hospital Universitario San Ignacio)
5. Bordetella Pertusis , TOS FERINA
(octavio ybarra)
6. Características de Tos Ferina
(Adan Raul)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Delena Feil

Last Updated: 11/27/2022

Views: 6239

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Delena Feil

Birthday: 1998-08-29

Address: 747 Lubowitz Run, Sidmouth, HI 90646-5543

Phone: +99513241752844

Job: Design Supervisor

Hobby: Digital arts, Lacemaking, Air sports, Running, Scouting, Shooting, Puzzles

Introduction: My name is Delena Feil, I am a clean, splendid, calm, fancy, jolly, bright, faithful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.