Transparencia administrativa y derecho de acceso a la informacion administrativa (2022)

Introducción

Norberto Bobbio definió, hace más de veinte años, la democracia como "el Gobierno del Poder Público en Público" (La democracia y el poder invisible, 1980), diez años después afirmó que "...un Estado tiene mayor o menor democracia según sea la extensión del poder visible respecto del invisible".

Las Administraciones Públicas deben ser y aparecer como verdaderas casas de cristal en cuyo interior pueda penetrar fácilmente el ojo avizor y escrutador de los administrados y de las organizaciones colectivas fundadas por éstos para que pueden contemplar, entender y fiscalizar su organización y funciones. Deben dejar de ser fortalezas inexpugnables mudas y herméticas y transformarse en organizaciones que abran canales fluidos de comunicación e información con los administrados. Las estructuras administrativas burocráticas y autoritarias deben ser sustituidas por otras traslúcidas, cristalinas, accesibles y sencillas proclives a darse a conocer y entender.

La Transparencia Administrativa tiene diversos perfiles y mecanismos de actuación, siendo uno de los principales el Derecho de Acceso a la Información Administrativa. No obstante lo anterior, antes de ocuparnos de los contornos propios de esa garantía individual nos referiremos a algunos de los aspectos generales directamente conexos con la categoría dogmática de la Transparencia Administrativa.

I - La obligación administrativa a la transparencia

En el contexto del Estado Social y Democrático de Derecho la Transparencia Administrativa es una obligación de toda Administración Pública. Tal obligación se traduce en el deber de las Administraciones Públicas de informar a los administrados de los diversos aspectos de la gestión administrativa y en los derechos correlativos de los administrados a ser informados, por parte de las Administraciones Públicas, veraz y objetivamente y a buscar información en éstas.

(Video) Ley de Transparencia: Derecho de acceso a la Informacion

La obligación a la Transparencia Administrativa no tiene un contenido homogéneo, unívoco, es un instituto jurídico que al señalar el deber ser o arquetipo de toda Administración Pública aglutina una serie de instituciones, mecanismos e instrumentos para actuarla o concretarla cuyo único fin o propósito es hacer visible el poder administrativo.

Esta obligación tiene asidero en varios principios, valores y preceptos constitucionales.

Sobre el particular, la Sala Constitucional en su reciente Voto No. 2120-03 de las 13:30 horas del 14 de marzo del 2003, estimó lo siguiente:

"I.- TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD ADMINISTRATIVAS. En el marco del Estado Social y Democrático de Derecho, todos y cada uno de los entes y órganos públicos que conforman la administración respectiva, deben estar sujetos a los principios constitucionales implícitos de la transparencia y la publicidad que deben ser la regla de toda la actuación o función administrativa. Las organizaciones colectivas del Derecho Público -entes públicos- están llamadas a ser verdaderas casas de cristal en cuyo interior puedan escrutar y fiscalizar, a plena luz del día, todos los administrados. Las administraciones públicas deben crear y propiciar canales permanentes y fluidos de comunicación o de intercambio de información con los administrados y los medios de comunicación colectiva en aras de incentivar una mayor participación directa y activa en la gestión pública y de actuar los principios de evaluación de resultados y rendición de cuentas actualmente incorporados a nuestro texto constitucional (artículo 11 de la Constitución Política)...".

1. - Principio de Transparencia Administrativa

La búsqueda de Transparencia en todos los sectores y actividades obedece a la ideología de la información y la comunicación propia de la sociedad digital, por ello se habla de "sociedad de la información", "cultura informática" y "revolución informática".

(Video) Leccion 03 Transparencia Administrativa

El enemigo de esa nueva ideología es la entropía, el hermetismo, el secreto, la opacidad, la complejidad y el caos, la forma de combatirlo es con el intercambio fluido de información vertical (hacia los administrados) y horizontal (entre los órganos y entes).

El principio de Transparencia hace referencia a la obligación de las Administraciones Públicas de abrir canales permanentes y fluidos de información y comunicación con los administrados y al derecho correlativo de éstos de saber, conocer, entender y fiscalizar los pormenores de la organización y función administrativas.

Este principio demanda un replanteamiento de las relaciones entre las Administraciones Públicas y los administrados, sustituyendo los principios de autoridad, jerarquía, supremacía y subordinación por el de negociación o concertación de tal modo que los segundos sean vistos como socios, clientes o consumidores de las primeras. Debe reivindicarse el principio de la supremacía del individuo o la persona como eje rector del Derecho Administrativo.

La Transparencia Administrativa es un instrumento para la realización efectiva de otros principios y valores constitucionales y derechos al permitir la existencia y fortalecimiento del sistema democrático, la diversificación de los controles de la función administrativa, la participación política y administrativa directa, real y efectiva en el manejo asuntos públicos, también fortalece la interdicción de la arbitrariedad, la seguridad jurídica, la eficacia de la función administrativa, los derechos a comunicar y recibir libremente información veraz y objetiva y a la formación de una opinión pública madura y crítica.

La Transparencia Administrativa tiene por objeto no solo la información contenida en archivos, registros, expedientes y documentos sino toda la relativa al entero desenvolvimiento de la actuación y gestión administrativas (función, competencias, procedimientos, esquemas organizacionales, recursos humanos, financieros y materiales).

(Video) Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

2. - Democracia o cláusula de Estado Democrático y principios de Transparencia, publicidad y participación política y administrativa directas

Gregorio Arena afirma que no hay verdadera democracia sin transparencia y viceversa (Transparencia administrativa y democracia, 1993), por su parte, Paolo Barile estima que los principios de la Transparencia Administrativa y publicidad están implícitos en el concepto o cláusula del Estado Democrático o de la democracia representativa, razón por la que no ha existido preocupación por enunciarlos (Democracia y Secreto, 1987).

Lo anterior nos conduce, irremisiblemente, a la conclusión de que el secreto administrativo tiene un carácter excepcional y restrictivo, que se justifica, única y exclusivamente, cuando por su medio se tutelan bienes e intereses constitucionalmente más relevantes.

El fundamento teórico de los principios de transparencia y publicidad está en la legitimidad democrática en el ejercicio del poder público y la soberanía. El pueblo tiene el derecho a ser informado de la actuación de los entes, órganos y funcionarios públicos, puesto que, los sujetos que los legitiman deben controlar y fiscalizar el poder ejercido a nombre y por cuentas de éstos.

3. - Tensión dinámica entre los principios de Transparencia Administrativa, Publicidad y Secreto Administrativo

Es un hecho que existe una lucha dialéctica entre la luz y la oscuridad administrativas, entre el poder visible e invisible.

Las estructuras burocráticas, cerradas y autoritarias de las Administraciones Públicas se han escudado, tradicionalmente, en la "ley impenetrable de secreto" (Alvarez Rico) para ejercer sus competencias, cuando es lo cierto que el secreto debe ser la excepción y la Transparencia Administrativa la regla en un régimen democrático.

(Video) JORNADA TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

La prevalencia del principio del secreto de Estado ha sido producto de una errónea interpretación de algunos principios de la organización y función administrativas tales como los de eficacia, eficiencia, celeridad, continuidad y regularidad, con lo que se ha creado una seudo-obligación de las Administraciones Públicas de mantener y guardar secreto como si se tratara de un mal necesario bajo el argumento falaz del entorpecimiento de la actuación administrativa.

Sabido es que secreto y administración ineficiente constituyen un binomio históricamente inseparable, el hermetismo es una evidente y clara disfunción de las Administraciones Públicas.

El secretismo o hermetismo potencian el ejercicio de una poder ilimitado e incontrolado al existir una relación directa entre poder oculto e invisible y la ausencia de límites y controles, son caldo de cultivo de la corrupción, la amoralidad, la arbitrariedad y la ilegalidad.

Si la información produce poder su efecto se multiplica si se mantiene oculta por lo que en toda sociedad hay elites o grupos políticos y burocráticos interesados en monopolizarlo para evitar los controles y patrimonializar algunas parcelas de la Administración Pública.

El secreto resquebraja el precario equilibrio existente entre...

(Video) Ley de Transparencia: Exigiendo el Derecho de acceso a la Información

FAQs

¿Qué es la transparencia y acceso a la información? ›

Es el derecho de toda persona de solicitar gratuitamente la información generada, administrada o en posesión de las autoridades públicas, quienes tienen la obligación de entregarla sin que la persona necesite acreditar interés alguno ni justificar su uso.

¿Cómo se ejerce el derecho de acceso a la información? ›

Podrás ingresar una solicitud de la información o Recursos de revisión que necesites, por medio de la url https://www.plataformadetransparencia.org.mx. También, puedes presentarlos directamente en la unidad de transparencia de la Dependencia o Entidad correspondiente.

¿Quién puede ejercer el derecho de acceso a la información pública? ›

Cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.

¿Cuál es el procedimiento para el acceso a la información pública? ›

acceso a la información deben ser sencillos y expeditos. preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados, publicar información completa y actualizada sobre el ejercicio de los recursos públicos y los indicadores para rendir cuentas del cumplimiento de sus objetivos y resultados.

¿Qué es la transparencia en la administración? ›

La transparencia administrativa refiere a un deber muy específico que se relaciona con la claridad, fidelidad y moralidad, que debe prevalecer en toda actividad de la administración pública. De hecho, es un principio consagrado en la carta magna de varias naciones democráticas.

¿Qué es la transparencia en la administración pública? ›

Transparencia en el acceso a la información pública

Consiste en poner a disposición del público de manera completa, oportuna y permanente, la información sobre todas las actuaciones de la administración, salvo los casos que expresamente establezca la ley (Secretaria de Transparencia, 2015).

¿Quién puede garantizar la Transparencia? ›

Órgano garante (artículo 3 y Título II, capítulo II)

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

¿Cuándo se viola el derecho a la información? ›

Asimismo, se tuvo en cuenta que la vulneración a este derecho implica no solo el silencio de las entidades, sino también no entregar la información que se requirió, no responder dentro de los términos de la ley, negar información sin justa causa, no resolver de fondo lo solicitado, entre otras conductas.

¿Cuál es la Ley General de Transparencia y acceso a la información Pública? ›

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en adelante LGTAIP, tiene por objeto establecer principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo que reciba y ejerza recursos públicos o ...

¿Cuáles son los principios de la Ley de Transparencia? ›

Principio de transparencia: Principio conforme al cual toda la información en poder de los sujetos obligados en esta ley se presume pública.

¿Cómo se aplica la Ley de Transparencia? ›

DEBER DE INFORMAR Y DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. Todas las instituciones obligadas deberán publicar la información relativa a su gestión o, en su caso, brindar toda la información concerniente a la aplicación de los fondos públicos que administren o hayan sido garantizados por el Estado.

¿Qué características debe tener la información pública como obligaciones de Transparencia? ›

La información deberá actualizarse por lo menos cada tres meses, y ser veraz, confiable, oportuna, gratuita, congruente, integral, accesible, comprensible y verificable.

¿Qué es el derecho a la transparencia? ›

Transparencia: Conjunto de disposiciones y actos mediante los cuales los sujetos obligados tienen el deber de poner a disposición de cualquier persona la información pública que poseen y dan a conocer, en su caso, el proceso y la toma de decisiones de acuerdo a su competencia, así como las acciones en el ejercicio de ...

¿Cuántos titulos tiene la ley de transparencia? ›

Esta ley tiene 3 títulos y 40 artículos que explican obligaciones y derechos y cómo tiene que aplicarse la ley.

¿Qué significa el Artículo 6 de la Constitución? ›

Artículo 6. " La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado".

¿Cuáles son los principios que rigen el derecho Administrativo? ›

Cinco principios jurídico-administrativos en clave teórica de buena administración: eficacia, eficiencia, objetividad, economía o economicidad y celeridad.

¿Cuál es el objetivo de la transparencia? ›

Incrementar la transparencia del ejercicio de la función pública, tutelar y garantizar a toda persona el ejercicio del derecho de acceso a la información pública que se encuentre en posesión de los sujetos obligados, asumiendo como directrices el cumplimiento de la normatividad vigente y la rendición de cuentas hacia ...

¿Qué es la transparencia ejemplos? ›

Transparencia es una cualidad que tienen algunos objetos o materias a través de los cuales pasa la luz y se puede ver. Por ejemplo, la transparencia de una hoja blanca, del agua o de un vidrio.

¿Qué es la rendición de cuentas la transparencia y el acceso a la información? ›

El concepto de transparencia se refiere a la apertura y flujo de información de las organizaciones políticas y burocráticas al dominio público. Esto la vuelve accesible a todos los posibles actores interesados, permitiendo su revisión y análisis, y la detección de posibles anomalías.

¿Cuál es la importancia de la transparencia de quiénes trabajan en el servicio público? ›

La importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública radica en que todas las decisiones gubernamenta- les y administrativas deberán estar al alcance del público en forma clara, accesible y veraz.

¿Cuál es la importancia de la transparencia de la información para el fortalecimiento de la democracia? ›

La transparencia y el acceso a la información pública fortalecen nuestra democracia, pues junto con el derecho a la protección de datos personales permiten construir mejores instituciones e incrementar la confianza ciudadana en sus gobiernos, por ello los partidos políticos deben ser los primeros interesados y ...

¿Cuál es la finalidad del acceso a la información? ›

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos Constitucionales Autónomos o con autonomía legal y cualquier otra entidad federal.

¿Qué menciona el artículo 4 de la Ley General de transparencia? ›

Artículo 4. El derecho humano de acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información.

¿Qué importancia tiene la Ley de Transparencia y acceso a la información Pública? ›

La Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública Na- cional define claramente cómo puede el ciudadano conocer con oportu- nidad la información para evitar la vulneración de sus derechos y vigilar la gestión pública.

¿Cuál es la importancia de la Ley de Transparencia? ›

Tanto los funcionarios como los contratistas de las entidades públicas están en la obligación de proveer la información que los ciudadanos soliciten. La Ley de Transparencia garantiza el acceso a los derechos y mejora la calidad de vida de todas las personas.

¿Por que nace la Ley de Transparencia? ›

La nueva norma busca resguardar el principio de publicidad de los organismos públicos y el derecho de las personas a informarse del funcionamiento de los mismos, de modo de reforzar el rol fiscalizador de la ciudadanía y evitar así abusos de poder y actos de corrupción.

¿Qué protege el derecho a la información? ›

- "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión: este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

¿Quién tiene derecho a saber y recibir información? ›

El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental de toda persona. El derecho de acceso a la información se aplica a todas las entidades públicas, a todos los poderes del Estado y a todas aquellas entidades privadas que realicen funciones públicas.

¿Qué entidades están obligadas a entregar la información? ›

Están obligados al cumplimiento de esta ley los órganos del Estado, sus dependencias, las instituciones autónomas, las municipalidades o cualquier otra entidad u organismo que administre recursos públicos, bienes del Estado o ejecute actos de la administración pública en general.

¿Cuáles son los mecanismos de transparencia? ›

El mecanismo de evaluación y transparencia tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía, los resultados del destino, eficiencia del gasto y aplicación de los recursos federales en materia de seguridad pública.

¿Qué son los derechos de acceso? ›

El derecho de acceso es tu derecho a dirigirte al responsable del tratamiento para conocer si está tratando o no tus datos de carácter personal y, en el caso de que se esté realizando dicho tratamiento, obtener la siguiente información: Una copia de tus datos personales que son objeto del tratamiento.

¿Qué pasa si no hacemos uso de la transparencia? ›

Además, la falta de transparencia puede impedir la difusión de información sobre los resultados y socavar el apoyo público a la inversión continua y / o mayor en programas de protección social. Por tanto, todos las entidades y organizaciones públicas deben cumplir este principio de transparencia.

¿Quién regula la Ley de Transparencia? ›

Marco Normativo | Instituto Nacional de Desarrollo Social | Gobierno | gob.mx.

¿Qué tipo de información se puede solicitar por transparencia? ›

Puedes solicitar

Los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que le sirven de sustento y complemento directo y esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación.

¿Qué menciona el artículo 6º de la ley General de transparencia y acceso a la información Pública? ›

Artículo 6.

En la interpretación del derecho de acceso a la información y la protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, la presente Ley deberá prevalecer sobre cualquier otra legislación.

¿Cuál es el órgano garante de la ley de transparencia y acceso a la información Pública en Honduras? ›

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) será el órgano responsable de cumplir con las obligaciones que la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra Corrupción, imponen al Estado de Honduras específicamente en materia de transparencia y de rendición de ...

¿Cuál es el fundamento constitucional del derecho de acceso a la información? ›

Es decir la Reforma al Artículo 6° constitucional establece el acceso a la información pública como un derecho fundamental de los mexicanos[4].

¿Qué órgano garantiza el derecho de acceso a la información gubernamental? ›

- Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

¿Qué es el derecho de acceso a la información pública? ›

Es el derecho que tiene cualquier persona a acceder a la información pública que considere de su interés, con los únicos límites que señala la Ley. Requiere la realización de una solicitud de acceso a información pública.

¿Qué es la transparencia en la administración? ›

La transparencia administrativa refiere a un deber muy específico que se relaciona con la claridad, fidelidad y moralidad, que debe prevalecer en toda actividad de la administración pública. De hecho, es un principio consagrado en la carta magna de varias naciones democráticas.

¿Qué es la transparencia en la administración pública? ›

Transparencia en el acceso a la información pública

Consiste en poner a disposición del público de manera completa, oportuna y permanente, la información sobre todas las actuaciones de la administración, salvo los casos que expresamente establezca la ley (Secretaria de Transparencia, 2015).

¿Cuántos tipos de transparencia existen? ›

Activa: obligación de la Administración a publicar una información. Pasiva:derecho de la ciudadanía a recibir la información pública que solicite. Colaborativa:obligación de la Administración a publicar los datos crudos y como un derecho de la ciudadanía a procesarlos para producir nueva información.

¿Qué información no se publicará en el Portal de transparencia? ›

El Portal no contiene información de Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Sociedades Estatales, Fundaciones y órganos Constitucionales. Estas entidades publicarán su información en sus respectivos portales web y sedes electrónicas.

¿Cuál es la función de la Unidad de transparencia? ›

De conformidad al Artículo 55, la Unidad de Transparencia es el órgano operativo encargado de recabar y difundir las obligaciones de transparencia, recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información y de protección de los datos personales, que se formulen a los sujetos obligados y servir como vínculo entre ...

¿Que regula el Título II de la Ley de Transparencia acceso a la información Pública y Buen gobierno? ›

El título II otorga rango de Ley a los principios éticos y de actuación que deben regir la labor de los miembros del Gobierno y altos cargos y asimilados de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.

¿Qué dice el artículo 14 y 16 de la Constitución? ›

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

¿Cómo se puede ejercer el derecho a la información? ›

Podrás ingresar una solicitud de la información o Recursos de revisión que necesites, por medio de la url https://www.plataformadetransparencia.org.mx. También, puedes presentarlos directamente en la unidad de transparencia de la Dependencia o Entidad correspondiente.

¿Qué dice el artículo 21 de la Constitución? ›

Artículo 21.- La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función. El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público.

¿Qué es la transparencia ejemplos? ›

Transparencia es una cualidad que tienen algunos objetos o materias a través de los cuales pasa la luz y se puede ver. Por ejemplo, la transparencia de una hoja blanca, del agua o de un vidrio.

¿Qué diferencias hay entre transparencia y acceso a la información Pública? ›

El acceso a la información es un derecho vinculado al desarrollo democrático, regulado en la ley y organizado bajo mecanismos específicos. La transparencia, en cambio, es un atributo o cualidad que se puede o no tener, en mayor o menor medida.

¿Qué dice la Ley de Transparencia? ›

Es la ley que reconoce a todas las personas su Derecho de Acceso a la Información Pública. Este derecho funciona como una llave que permite a cualquier persona acceder a la información pública, es decir, aquella que se encuentra en poder de cualquier Institución Pública.

¿Qué es la transparencia en formación cívica y ética? ›

Es el deber de todo Gobierno informar, dar cuentas y poner a disposición de sus ciudadanos la información pública.

¿Cuántas leyes de transparencia hay? ›

Las leyes de transparencia en México

A partir de esa fecha, los Congresos estatales se dieron a la tarea de elaborar y aprobar sus propias leyes, de tal forma que al día de hoy se cuenta con una Ley Federal y 32 leyes locales de Transparencia y Acceso a la Información.

¿Qué pasa si no hay transparencia en una empresa? ›

La transparencia reduce la corrupción dentro de las empresas y empuja a todos sus miembros a elevar sus estándares de ética, evitar nepotismos y otras malas prácticas, y apostar fuertemente por la meritocracia y la recompensa al buen trabajo.

¿Que se requiere para garantizar el principio de transparencia? ›

En efecto, la transparencia y el acceso a la información son componentes esenciales de un sistema de protección social basado en derechos. Para garantizar efectivamente la transparencia, la información debe estar disponible, accesible y difundida entre la población.

¿Qué dice la Ley Federal de transparencia y acceso a la información Pública? ›

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos Constitucionales Autónomos o con autonomía legal y cualquier otra entidad federal.

¿Cuáles son los principios de transparencia rendición de cuentas y acceso a la información? ›

La rendición de cuentas se entiende como aquellos procesos y actividades de control, seguimiento y vigilancia que permiten a los ciudadanos monitorear, evaluar y exigir cuentas a autoridades y funcionarios gubernamentales.

¿Qué características debe tener la información pública como obligaciones de transparencia? ›

La información deberá actualizarse por lo menos cada tres meses, y ser veraz, confiable, oportuna, gratuita, congruente, integral, accesible, comprensible y verificable.

¿Cuáles son los tipos de transparencia? ›

Activa: obligación de la Administración a publicar una información. Pasiva:derecho de la ciudadanía a recibir la información pública que solicite. Colaborativa:obligación de la Administración a publicar los datos crudos y como un derecho de la ciudadanía a procesarlos para producir nueva información.

¿Qué tipo de información se puede solicitar por transparencia? ›

Puedes solicitar

Los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que le sirven de sustento y complemento directo y esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación.

¿Quién regula la transparencia? ›

"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: Artículo Único. - Se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

¿Cuál es el objetivo de la transparencia? ›

Incrementar la transparencia del ejercicio de la función pública, tutelar y garantizar a toda persona el ejercicio del derecho de acceso a la información pública que se encuentre en posesión de los sujetos obligados, asumiendo como directrices el cumplimiento de la normatividad vigente y la rendición de cuentas hacia ...

¿Cómo actuar con transparencia? ›

Ser transparente es ser claro y evidente. Lo transparente se comprende sin duda y sin ambigüedad: es la “actuación que muestra la verdad de sus hechos”. Ser transparente es que después de todas nuestras actuaciones, las personas puedan ver claramente lo que está del otro lado.

¿Cómo podemos poner en práctica la transparencia? ›

  1. Claves para implementar una cultura de la transparencia en tu empresa. ...
  2. Contar con una comunicación interna que refleje los valores de la empresa. ...
  3. Poner el foco en la sinceridad, aunque las noticias no sean buenas. ...
  4. Informar de todos los cambios con rapidez. ...
  5. Dar acceso a los trabajadores a los documentos relevantes.
19 Mar 2018

Videos

1. Webinar 21. Derecho administrativo (III): Transparencia y acceso a la información (2021)
(ELI Spanish Hub)
2. Corrección Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Presidencia. [Derecho Administrativo]
(FORVM !)
3. ¿Qué es el acceso a la información y la transparencia?
(Miguel Carbonell)
4. Capacitación sobre Transparencia y acceso a la información pública
(Función Pública)
5. La Transparencia en la Administración Publica
(Hablemos de Derecho)
6. Ley 1712 de 2014 - Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional
(FORCUPOL)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Arielle Torp

Last Updated: 10/28/2022

Views: 5659

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arielle Torp

Birthday: 1997-09-20

Address: 87313 Erdman Vista, North Dustinborough, WA 37563

Phone: +97216742823598

Job: Central Technology Officer

Hobby: Taekwondo, Macrame, Foreign language learning, Kite flying, Cooking, Skiing, Computer programming

Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.