Valores de referencia del índice de pulsatilidad de la arteria uterina durante el embarazo (2022)

Valores de referencia del índice de pulsatilidad de la arteria uterina durante el embarazo

Drs. Marianela Rivas1, Xiomara González2, Harold Guevara3.

1 Doctorado en Ciencias Médicas, 2 Unidad de Perinatología. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Departamento de Obstetricia, Ginecología y Perinatología, Hospital Dr. “Adolfo Prince Lara”. 3 Departamento de Salud Pública, sede Carabobo. Universidad de Carabobo.

RESUMEN

Objetivo: Establecer los valores de referencia del índice de pulsatilidad promedio de la arteria uterina entre las 11 y 40 semanas de gestación.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, transversal y no experimental. Se evaluaron con ultrasonido doppler las arterias uterinas de 559 gestantes con fetos únicos y con crecimiento normal entre las semanas 11 a 40 de gestación. Se calculó el índice de pulsatilidad promedio (índice de pulsatilidad promedio de las uterinas igual al índice de pulsatilidad de la uterina derecha más el índice de pulsatilidad de la izquierda dividido entre dos), y se identificó la prevalencia de muesca protodiastólica en cada semana de gestación. Para la obtención de los valores normales del índice de pulsatilidad promedio se calculó la mediana como medida de tendencia central y los percentiles como medidas de posición. El estudio se realizó en el Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

Resultados: Los valores de índice de pulsatilidad de ambas arterias uterinas evidenciaron correlación inversa con la edad gestacional. La prevalencia unilateral y bilateral de la muesca protodiastólica durante la gestación fue de 19,6 % y 17,45 % respectivamente.

Conclusión: El índice de pulsatilidad promedio de las uterinas muestra una disminución progresiva hasta las últimas etapas del embarazo.

Palabras clave: Arteria uterina, Índice de pulsatilidad, Embarazo.

SUMMARY

Objective: To establish the normal reference values of the mean pulsatility index of the uterine artery between 11 and 40 gestation weeks.

Methods: A prospective type, cross-sectional and non-experimental study was performed. Doppler ultrasound was used to evaluate uterine arteries of 559 pregnant women with singleton fetuses with normal growth between weeks 11-40 of gestation. Average pulsatility index (Average pulsatility index = pulsatility index of right uterine artery plus pulsatility index of left uterine artery/2) was calculated and the prevalence of early diastolic notch in each week of gestation was identified. To obtain normal values of average pulsatility index, the median was calculated as a measure of central tendency and percentiles as measures of position. Seting: Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara.

Results: The pulsatility index values of both uterine arteries showed inverse correlation with gestational age. The prevalence of unilateral and bilateral early diastolic notch during pregnancy was 19.6% and 17.45% respectively.

Conclusions: The Average Pulsatility index of the uterine arteries shows a progressive decline until the late stages of pregnancy.

Keywords: Uterine artery, Pulsatility index, Pregnancy.

INTRODUCCIÓN

Las arterias uterinas son dos vasos maternos simétricos que transportan sangre oxigenada hacia la placenta. Por medio del estudio doppler en las mujeres no gestantes, estos vasos exponen una onda de velocidad de flujo (OVF) con flujo diastólico muy pequeño y una gran muesca protodiastólica, no obstante, durante el embarazo se origina un descenso relevante en el primero y segundo trimestre producido básicamente por invasión de células trofoblásticas a las arterias espirales (1).

Dos de las principales causas de morbimortalidad perinatal alrededor del mundo son la preeclampsia/eclampsia (P/E) y el crecimiento fetal restringido (CFR). En Venezuela, la P/E constituye una de las primeras causas de mortalidad materna (2-5). La detección de estas patologías en su fase inicial tiene importancia, porque permite coordinar medidas de prevención y vigilancia, las cuales se traducirían en mejor pronóstico para la madre y el feto (6-11).

(Video) Clase 03: 01 Cómo medir la Arteria Uterina (1 y 2 para promedio) | Curso Ecografía Online

En Venezuela, Ortega y col. (12) y Sosa-Olavarría (13), pioneros en el estudio de la velocimetría doppler materno fetal, evaluaron el corazón fetal y las características de las OVF de las arterias uterinas durante el embarazo normal y patológico coincidiendo con lo reportado a nivel internacional (1, 8, 9-11, 14).

Ante la presencia de preeclampsia o restricción del crecimiento intrauterino, la valoración doppler del flujo sanguíneo en las arterias uterinas exhibirá resistencias elevadas. Numerosos estudios se basan en este hecho, evalúan la utilidad del estudio doppler de las arterias uterinas, en el primer trimestre (11-14 semanas) y en el segundo trimestre (21-24 semanas) como predictores de complicaciones obstétricas, como la P/E y el CFR, cuyo origen está en una placentación inadecuada o anómala (14-21).

El uso clínico de la imagen del ultrasonido doppler de la arteria uterina (ArUt) necesita de la existencia de valores de referencia, encontrándose a nivel internacional pocos de ellos publicados (8, 22-24), pero no existe en Venezuela este tipo de valores a pesar del uso común del examen doppler de la ArUt durante el embarazo. El índice de pulsatilidad (IP) es actualmente el índice más comúnmente utilizado para la evaluación de los patrones de forma de onda doppler de la ArUt. Sin embargo, los estudios publicados anteriormente sobre la evaluación doppler de la ArUt durante el embarazo han utilizado una variedad de índices doppler o sistemas de puntuación. (23, 25-27).

Los valores de referencia para la media del IP de la ArUt a lo largo de la gestación no se han reportado en el país. Es por ello que el propósito del presente estudio fue obtener los valores de referencias de la media del IP de las arterias uterinas entre 11-40 semanas de gestación en una población seleccionada apropiadamente.

MÉTODOS

Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal y no experimental. La población estuvo constituida por gestantes consultantes al Servicio de Perinatología del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello, en el lapso comprendido entre 1 de enero 2009 y 31 de diciembre 2013.

La muestra para la construcción del nomograma del IP de la ArUt, estuvo conformada inicialmente por 630 embarazadas, 71 de los casos (11,27 %) fueron excluidos por no tener seguimiento y desconocer el resultado perinatal, quedando finalmente la muestra constituida por 559 embarazadas, con edades gestacionales entre las 11 y 40 semanas que cumplían los siguientes requisitos: historia clínica perinatal completa, embarazos simples, con edad gestacional conocida, estimada por la fecha de la última menstruación normal y confirmada o corregida a partir de los datos obtenidos en una exploración ecográfica realizada durante el primer trimestre de gestación, exploración ecográfica de la anatomía fetal normal, resultado neonatal conocido, sin malformaciones ni alteraciones del peso fetal. Se excluyeron embarazadas fumadoras o alcohólicas, o con embarazos complicados por preeclampsia, hipertensión, parto pretérmino, enfermedades autoinmunes, diabéticas y sangrados vaginales durante el embarazo.

Previo a la evaluación doppler, se realizó a cada paciente evaluación ultrasonográfica a fin de excluir gestación múltiple, determinar datos anatómicos y biométricos fetales, perfil biofísico modificado (28), estimación del peso fetal (29) y, finalmente, determinación del grado placentario y del índice de líquido amniótico (30).

Para el estudio ecosonográfico y mediciones dopple

en ambas arterias uterinas se utilizaron dos equipos de ultrasonido: My Lab 60, de la casa Esoate, y Nemio 20 de la casa Toshiba, con transductores transvaginales, de 5 a 7 MHz, y abdominales convex, de 3,5-5 MHz, respectivamente. Se utilizó un filtro de pared de 73 Hz, velocidad de repetición de pulsos de 4,9 KHz e intensidad de 68 dB. Las mediciones fueron efectuadas en ausencia de movimientos corporales y respiratorios tanto de la madre como del feto, y con frecuencia cardiaca fetal que osciló entre 120 y 160 latidos por minuto.

A las pacientes seleccionadas se les realizó la medición del IP de la Ar Ut a través de la técnica habitual seguida en el servicio, usando la ecografía doppler, la rama principal de la arteria uterina se localizó fácilmente en la unión cérvico-corporal del útero, con la ayuda de doppler color. Las mediciones de velocimetría doppler se realizaron, por lo general, cerca de esta ubicación, ya fuera por vía transabdominal o transvaginal; para la evaluación de las ondas de velocidad de las arterias uterinas, se utilizó la valoración semicuantitativa de las mismas (23,31).

Previo a la realización del cálculo del IP de la Ar Ut, se confirmó que la altura de la onda ocupara aproximadamente el 75 % del área de análisis y se ajustaron convenientemente las ganancias. Posterior a estos ajustes, el IP (velocidad sistólica – velocidad diastólica final / velocidad promedio del ciclo) se logró por análisis automático de la onda vascular de flujo en tres ciclos cardíacos uniformes. El IP promedio (IP Prom-Ute) fue calculado de los valores obtenidos de las arterias uterinas derecha e izquierda. También fue documentada la presencia de muesca unilateral o bilateral (31).

Análisis estadístico:

Para los cálculos fue utilizado el paquete estadístico PAST versión 2,09. Para el análisis descriptivo del índice de pulsatilidad IP(X) de la arteria uterina en cada edad gestacional se utilizó la mediana y los percentiles 5, 50 y 95, en vista que la variable no siguió una distribución normal según el resultado de la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Para evaluar la relación entre variables cuantitativas, se empleó el coeficiente de correlación de Spearman (ρ) y el análisis de regresión lineal simple, construyéndose la curva del IP Prom-Ute dependiente de la edad gestacional. Un valor de P < 0,05 fue considerado significativo.

Esta investigación contó con consentimiento escrito informado de la población estudio y aval de la Comisión Científica de la institución.

RESULTADOS

En un total de 559 pacientes embarazadas, que reunieron los requisitos para la elaboración del nomograma de la arteria uterina, con edad gestacional comprendida entre las 11 y 40 semanas de gestación, se obtuvieron los valores del IP promedio de la Ar Ut, luego de realizar la medición del IP de ambas arterias uterinas: derecha e izquierda y sacar el promedio aritmético.

La edad materna promedio fue 23,6 años (mediana de 25, rango 12-44 años), con edad gestacional entre 11 y 40 semanas. De las pacientes estudiadas 38,99 % fueron nulíparas y 23,07 % primíparas (Tabla 1)

(Video) ¿Cómo realizar la medición de la Arteria Uterina con Ecografía Doppler?

Valores de referencia del índice de pulsatilidad de la arteria uterina durante el embarazo (1)

El nomograma del IP Prom-Ute, se presenta en dos cuadros: uno que presenta la distribución por percentiles de este índice diámetro en relación a la edad gestacional (Tabla 2), y otro que muestra la distribución por percentiles en el primer trimestre (11-14 semanas) y segundo trimestre (21-24 semanas), siendo el percentil 95 de 2,44 para el primer trimestre y de 1,71 para el segundo trimestre (Tabla 3).

Valores de referencia del índice de pulsatilidad de la arteria uterina durante el embarazo (2)

Valores de referencia del índice de pulsatilidad de la arteria uterina durante el embarazo (3)

La Ar Ut mostró correlación inversa con la edad gestacional, según la ecuación de regresión: IP Prom-Ute = 1,589 + (-0,023) x semana de gestación, con un índice de correlación de Sperman ρ = -0,364 P < 0,001 (r2=0,132) (Figura 1).

Valores de referencia del índice de pulsatilidad de la arteria uterina durante el embarazo (4)

La prevalencia de muesca bilateral o unilateral en el primer trimestre 11-14 semanas (92 casos) fue del 58,69 % y 28,26 %, respectivamente, y para el segundo trimestre entre las 20-24 semanas (139 casos) fue del 12,23 % y del 26,61 % respectivamente. (Tabla 4)

Valores de referencia del índice de pulsatilidad de la arteria uterina durante el embarazo (5)

DISCUSIÓN

Las ondas de velocidad de flujo fueron obtenidas exitosamente en ambas arterias uterinas en todos los casos. El análisis de este estudio demuestra la factibilidad de evaluar la circulación uteroplacentaria por ultrasonografía transabdominal en todos los trimestres y transvaginal en el segundo trimestre coincidiendo con la evaluación de la cervicometría de rutina, y confirma la posibilidad de incorporar el doppler de la arteria uterina en el despistaje del primer y segundo trimestre (11-14 semanas y 20-24 semanas). La aplicación de este método en combinación con otros marcadores como: la historia materna, la presión arterial media y marcadores bioquímicos, podría ser de utilidad para identificar pacientes de alto riesgo para complicaciones, y una mejor supervisión de estos embarazos posiblemente repercutiría en mejorar los resultados perinatales (19, 21, 24).

Los resultados presentados señalan que, durante la gestación normal, el IP Prom-Ute disminuye en relación inversa con la edad gestacional desde las 11 hasta las 40 semanas. Estos hallazgos sugieren que la invasión trofoblástica tal vez sea la responsable de la disminución de la resistencia observada en los vasos uterinos, hallazgo que sería indicativo de una adecuada placentación y de buen pronóstico para la gestación (6, 7, 16, 17, 19, 24).

Medina y col. (8) son pioneros en la publicación de curvas de referencia del IP de la Ar Ut con tablas por percentiles a partir de la semana 20 de gestación. Más adelante Cafici (23) y Gómez y col. (22), publicaron los valores de referencia del IP Prom-Ute desde la semana 20 a 40 y desde la semana 11 a la semana 41 respectivamente, por su parte Gurgel y col. (24) publicaron sus valores de referencia en las semanas 11 y 14. Todos coinciden en la disminución de la resistencia del flujo en la arteria uterina a medida que avanza el embarazo, similar a los hallazgos encontrados en el presente trabajo. Algunos estudios incluyen diversos sistemas de puntuación (32) y han sido descritos para la evaluación de las ondas de velocidad OVF de la Ar Ut durante el embarazo. El índice de resistencia y el IP, solos o en combinación con la presencia de escotadura diastólica temprana, han sido los índices más comúnmente usados (22-26, 33-37).

Farrel y Chien, citados por Tekay y col. (27), estudiaron la confiabilidad de la detección de una muesca temprana, evaluando la capacidad para detectar una muesca en 1371 OVF de Ar Ut en dos investigaciones independientes por medio de las estadísticas kappa, evidenciando un buen grado de concordancia entre los observadores (valores kappa de 0,75 y 0,66 respectivamente). Estos autores, para superar los inconvenientes del análisis subjetivo, introdujeron varios índices (Figura 2): A/C, (D-C)/B, (D-C)/(A-C), D-C, donde A: frecuencia sistólica pico, B: frecuencia de fin de diástole, C: frecuencia diastólica inicial, D: máxima frecuencia diastólica; los autores reportaron que el índice que consiguió mayor concordancia con la observación fue D/C-B (kappa: 0,81)

Valores de referencia del índice de pulsatilidad de la arteria uterina durante el embarazo (6)

Algunos autores prefieren el índice A/B (I A/B) y el índice de resistencia (IR) para el análisis de la OVF de la Ar Ut porque ofrecen dos ventajas: su cálculo es más sencillo, y se cuenta con referencias bibliográficas que coinciden en los puntos de corte. No obstante, recientes investigaciones sobre las OVF de las arterias uterinas durante el embarazo han usado de manera sistemática el IP; y esto es debido a que, tal como señalan Gómez y col. (22) y Cafici (23), la distribución de las medidas del IP de las arterias uterinas en lugar del índice de resistencia, describe mejor la forma de la OVF e incluye el área debajo de la curva en la fórmula. Por esta razón el IP indirectamente informa sobre la presencia o ausencia de la escotadura protodiastólica.

La prevalencia de muesca bilateral o unilateral en el primer trimestre 11-14 semanas (92 casos), fue de 58,69 % y 28,26 %, valores similares a los reportados por Gurgel y col. (24) y superior a lo informado por Gómez y col. (22).

Este estudio presenta los valores de referencia del IP Prom-Ute entre 11 y 40 semanas de gestación en una población adecuada y proporciona información importante sobre el proceso de transformación de las arterias espirales en las arterias uteroplacentarias; reflejando el proceso subyacente de la placentación. Los índices de resistencia de la arteria uterina disminuyen durante la primera mitad del embarazo. Este estudio muestra una disminución significativa y progresiva del IP con la gestación. Los datos presentes también demuestran que, junto con el descenso progresivo de la media del IP Prom-Ute, la prevalencia de muescas bilateral disminuye al aumentar la edad gestacional.

Se han presentado los nuevos valores de medias IP Prom-Ute derivados de un estudio longitudinal en una población de 559 mujeres de entre 11 y 40 semanas de gestación. Estos rangos de referencia pueden ser clínicamente útiles en dos circunstancias relevantes diferentes: para la detección de la P/E y/o restricción del crecimiento fetal en las primeras etapas del embarazo y para evaluar pacientes con hipertensión inducida por el embarazo y/o CFR. Se requieren otros estudios en este segundo grupo de embarazos complicados para confirmar el valor clínico de un patrón anormal de las OVF y el valor de IP de la arteria uterina como una herramienta de pronóstico.

(Video) Doppler arterias uterinas

Los autores expresan su agradecimiento al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo, por el financiamiento otorgado; a la Lic. Lorena Bethancourt de la Biblioteca Dr. Manuel Antonio Sánchez Carvajal por su incansable apoyo en la búsqueda de la bibliografía; a las doctoras Gladys Chirino, Josmery Faneite, María Luisa García y residentes de la Especialización de Perinatología Medicina Materno Fetal. Sede Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” por su colaboración en la recolección de la información y a la Sra. Leomaris Manrique, secretaria del Servicio de Perinatología del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, por su apoyo en la búsqueda de las historias clínicas de las pacientes.

REFERENCIAS

1. Gallo M, Gallo J, Espinosa A, Zapara J. Doppler en la preeclampsia. En: Gallo M, Vigil de Gracía P. Trastornos Hipertensivos del embarazo. Colección de Medicina Fetal y Perinatal. Caracas: Editorial Almoca, 2013; pp. 83–113.[Links]

2. Rivas M, López-Gómez J, Silva D, Capretta D, Colmenares B, Rojas J. Severe induced hypertension in pregnancy at the Maternity Unit of “Dr Adolfo Prince Lara Hospital” 1998-1999. J Perinatal Med 2001; Supplement I 29: 607-8.[Links]

3. Guariglia D. Epidemiología. En: Guariglia D. Hipertensión en el embarazo. Preeclampsia/ Eclampsia y otros estados hipertensivos. Caracas: Disinlimed. 2006. p 25-45.[Links]

4. Faneite P, Rivas M. Mortalidad materna: tragedia prevenible ¿Hemos avanzado? Rev Obstet Ginecol Venez 2010; 70(1):24-30.[Links]

5. Rivas M, Faneite P, Salazar G. Eclampsia. Repercusión materna y perinatal. Rev Obstet Ginecol Venez 2012; 72(1):34-41.[Links]

6. Sosa-Olavarría A, Zurita J, Larrázabal N, Huamán M. Flujometría Doppler de las arterias uterinas durante el embarazo. Ultrasonografía Embrio-Fetal 2005; 1:1-6.[Links]

7. Sosa-Olavarría A. Avances en el Doppler en Obstetricia. Rev Per Ginecol Obstet 2009; 55:163-66.[Links]

8. Medina N, Figueroa H, Guzmán M, Hernández E. Valores de referencia de la arteria uterina y umbilical durante el embarazo. Ginecol Obstet Mex 2006; 74:509-15.[Links]

9. Sáez N, Carvajal J. Tamizaje y Prevención de preeclampsia guiado por Doppler de arterias uterinas: una revisión sistemática de la literatura. Rev Chil Obstet Ginecol. 2012; 77(3):235-42.[Links]

10. Whotherboer E, Koster M, Kuc S, EijKemans M, Bilardo C, Schielen P, Visser G. Ultrasound longitudinal trends in fetoplacental biochemical markers, uterine artery pulsatility index and maternal blood pressure during the first trimester of pregnancy. Ultrasound Obstet Gynecol 2011; 38:383-8.[Links]

11. Tuuli M, Odibo A. The role of serum markers and uterine artery Doppler in identifying at risk pregnancies. Clin Perinatol 2011; 38(1):1–19.[Links]

12. Ortega R, Clarembaux J, Guevara F, Briceño R, Ortega JP, Weisinger K. Circulación materno fetal en gestaciones de alto riesgo. Rev Obstet Ginecol Venez 1992; 52:27-33.[Links]

13. Sosa-Olavarría A. Velocimetría Doppler en la gestación. En: Exploración Doppler en Obstetricia. Valencia. 1995: Editorial Tatum; pp. 35-55.[Links]

14. Parreti E, Mealli F, Magrini A, Cioni R, Mecacci F, La Torre P, et al. Cross-sectional and longitudinal evaluation of uterine Doppler velocimetry for the prediction of preeclampsia in normotensive women with specific risk factors. Ultrasound Obstet Gynecol 2003; 22:160-5.[Links]

15. Mohamed M, Nodarse A, Pérez J, Pouymiró M, Guzmán R, Nápoles M, et al. Valor de la Flujometría Doppler de las arterias uterinas para la predicción de algunas complicaciones en gestantes con hipertensión arterial crónica. Rev Cubana Obstet Ginecol 2007; 33(2):7-16.[Links]

16. McLeod L. How useful is uterine artery Doppler Ultrasonography in predicting pre-eclampsia and intrauterine growth restriction? CMAJ 2008; 178(6):727-9.[Links]

(Video) Doppler das Artérias Uterinas no Terceiro Trimestre - Artigo Científico 2019

17. Cortés Y. Doppler de arterias uterinas en el primer trimestre del embarazo para detección de los trastornos hipertensivos asociados con el embarazo: Estudio de cohorte. Bogotá (Colombia) 2007-2008. Rev Colomb Obstet Ginecol 2009; 60:328-33.[Links]

18. Maged AM, ElNassery N, Fouad M, Abdelhafiz A, Al Mostafa W. Third-trimester uterine artery Doppler measurement and maternal postpartum outcome among patients with severe pre-eclampsia. Int J Gynecol Obstet 2015; 131(1):49-53. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijgo.2015.03.045[Links]

19. Tayyar A, Guerra L, Wright A, Wright D, Nicolaides K. Uterine Artery Pulsatility index in the three trimesters of pregnancy: effects of maternal characteristics and medical history. Ultrasound Obstet Gynecol 2015; 45:689-97.[Links]

20. Márquez G, Oliveira M, Naves W. Using Ultrasound and Doppler ultrasound to asses vascular changes un pre-eclampsia and eclampsia: a systematic review. Repro Clim. 2015; 30(1):33-41.[Links]

21. Gorman N, Tampakoudis G, Wright A, Wright D, Nicolaides K. Uterine artery pulsatility index at 12, 22, 32 and 36 weeks gestation in screening for preeclampsia. Ultrasound Obstet Gynecol 2016; 47:565– 72.[Links]

22. Gómez O, Figueras F, Fernández M, Benassar M, Martinez J, Puerto B, Gratacós E. Reference ranges for uterine artery mean opulsatility index at 11 – 41 weeks of gestation. Ultrasound Obstet Gynecol 2008; 32:128- 32.[Links]

23. Cafici D. Evaluación de las arterias uterinas mediante Doppler. En Cafici D. Ultrasonografía Doppler en Obstetricia Buenos Aires Journal 2008; pp. 59-84.[Links]

24. Gurgel J, Costa B, Praciano P, Bezerra S, Silva F. Reference range of uterine artery Doppler parameters between the 11th and 14th pregnancy weeks in a population simple from Northeast Brazil. Rev Bras Ginecol Obstet 2013; 35(8):357-62.[Links]

25. Kubirlay A, Alper H, Schmidt W. Ecografía Doppler en Obstetricia. En: Kurjak A, Chevernak F: Donald School Ecografía en Obstetricia y Ginecología. Buenos Aires Panamericana 2009; pp. 518-37.[Links]

26. Espinosa A, Gallo M. Doppler en vasos maternos uterinos. En: Palermo M, Espinosa A: Doppler Materno Fetal. Colección de Medicina Fetal y Perinatal Caracas Amolca 2011; pp. 37-53.[Links]

27. Tekay A, Campbell S. Ecografía Doppler en Obstetricia. En; Callen P: Ecografía en Obstetricia y Ginecología Buenos Aires, Panamericana 2002; pp. 651-95.[Links]

28. Faneite P. Perfil Biofísico Fetal. En: Zighelboim I, Guariglia D. Clínica Obstétrica. Editorial Disinlimed. Caracas 2001; pp. 241-55.[Links]

29. Hadlock FP, Harrist RB, Sharman RS, Deter RL, Park SK. Estimation of fetal weight with the use of head, body and femur measurements-a prospective study. Am J Obstet Gynecol 1985; 151:333-7.[Links]

30. González de Chirivella X, Faneite P, Salazar G. Índice de líquido amniótico I. Valores durante el embarazo normal. Rev Obstet Ginecol Venez. 1999; 59:87-90.[Links]

31. Bhide A, Acharya G, Bilardo CM, Brezinka C, Cafici D, Hernández Andrade E, et al. ISUOG Practice Guidelines: use of Doppler ultrasonography in obstetrics. Ultrasound Obstet Gynecol 2013; 41 (2): 233–239.[Links]

32. Hernández E, Brodszki J, Lingman G, Gudmundsson S, Molin J, Marsal K. Uterine artery score and perinatal outcome. Ultrasound Obstet Gynecol. 2002; 19 (5): 438-442.[Links]

33. Park YW, Cho JS, Choi HM, Kim TY, Lee SH, Yu JK, Kim JW. Clinical significance of early diastolic notch depth: uterine artery Doppler velocimetry in the third trimester. Am J Obstet Gynecol. 2000; 182 (5): 1204- 1209.[Links]

34. Peña H, Camacho M, Escobedo F. Velocimetría Doppler de las arterias uterinas en el embarazo. Rev Esp Méd Quir. 2008; 13 (4): 177-180.[Links]

(Video) ECOGRAFIA DOPPLER PLACENTARIO Y FETAL, POR GINECOLOGA DIANA ALVAREZ

35. Ertan AK1, Hendrik HJ, Tanriverdi HA, Bechtold M, Schmidt W. Fetomaternal Doppler sonography nomograms. Clin Exp Obstet Gynecol. 2003; 30 (4): 211-216.[Links]

36. Martin A, Bindra R, Curcio P, Cicero S, Nicolaides K. Screening for preeclampsia and fetal growth restriction by uterine artery Doppler at 11-14 weeks of gestation. Ultrasound Obstet Gynecol. 2001; 18 (6): 583-586.[Links]

37. Gómez O, Martínez J, Figueras F, Del Rio M, Borobio V, Puerto B, et al. Uterine artery Doppler at 11-14 weeks of gestation to screen for hypertensive disorders and associate complications in an unselected population. Ultrasound Obstet Gynecol. 2005; 26 (5): 490-494.[Links]

FAQs

¿Cuánto es el valor normal de las arterias uterinas? ›

El punto de corte para la normalidad es índice de pulsatilidad (IP) < del 95 percentil para la edad gestacional en estudio; esto se explica porque a medida que aumentan los flujos, las resistencias caen.

¿Qué significa IP promedio de arterias uterinas por encima del percentil 95? ›

Además, en el análisis de los factores de riesgo relacionados con la preeclampsia, el índice de pulsatilidad promedio de las arterias uterinas por encima del percentil 95 para la edad gestacional se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia severa.

¿Qué quiere decir Doppler de arterias uterinas alterado? ›

Los resultados Doppler uterinos anormales son pues marcadores de riesgo materno y fetal, lo que aporta argumentos para incorporar este tipo de prueba diagnóstica en el manejo de la preeclampsia para identificar pacientes que necesitan una vigilancia materno-fetal intensiva.

¿Qué mide el Doppler de arterias uterinas? ›

La ecografía Doppler es una ecografía en color que permite evaluar el flujo sanguíneo en cualquier arteria o vena. Es de especial relevancia para el estudio del cordón umbilical, la circulación cerebral y cardíaca fetal, así como la circulación uterina.

¿Qué es el índice de pulsatilidad? ›

El índice de pulsatilidad (IP) es actualmente el índice más comúnmente utilizado para la evaluación de los patrones de forma de onda doppler de la ArUt.

¿Qué es la pulsatilidad? ›

f. Propiedad de algunos fenómenos de producirse intermitentemente.

¿Qué significa percentil 80 en el embarazo? ›

Si el bebé presenta un percentil 80 de talla, esto significa que, comparado con otros 100 bebés, él será más alto que otros 79 y más bajo que los 20 que se encuentran por encima de su rango.

¿Cómo calcular índice de pulsatilidad? ›

Se mide en función del flujo (Q) (volumen de sangre que logra desplazarse por unidad de tiempo) y la diferencia de presión (P1-P2) entre sus extremos, de allí podemos extraer la fórmula de la resistencia arterial: Resistencia arterial = (P1-P2) / Q.

¿Cómo se mide el riesgo de preeclampsia? ›

Presión arterial media (PAM)

Para la predicción de la PE, la medida de la PAM es más útil que la medida de las presiones sistólica y diastólica. La PAM se define como la media de la presión arterial durante un ciclo cardiaco y se calcula con la siguiente fórmula: PAM= 2/3 presión diastólica + 1/3 presión sistólica.

¿Cómo interpretar resultado de ecografía Doppler? ›

Esos colores representan el flujo sanguíneo desde el rojo al azul. El rojo indica que el flujo va en dirección a la sonda del ecógrafo (cuanto más intenso más veloz es), y el azul que se aleja (cuanto más intenso más rápido se aleja). El blanco o amarillo suele indicar un flujo más lento o estable.

¿Cómo mejorar la circulación de las arterias uterinas en el embarazo? ›

La práctica de ejercicio habitual durante el embarazo (si no existe ningún riesgo que lo contraindique) es muy beneficiosa en muchos sentidos, también para mejorar la circulación sanguínea. Existen algunos ejercicios más adecuados durante esta etapa que te pueden ayudar, como la natación, el yoga o caminar.

¿Cuándo empieza la preeclampsia en el embarazo? ›

La preeclampsia, por lo general, comienza luego de las 20 semanas de embarazo en mujeres cuya presión arterial ha estado dentro de los valores normales hasta entonces.

¿Cómo se mide la arteria uterina? ›

Clase 03: 01 Cómo medir la Arteria Uterina (1 y 2 para promedio)

¿Qué importancia tiene el Doppler de arterias uterinas en preeclampsia? ›

El ultrasonido Doppler de arterias uterinas con patrones de resistencias altas, permite identificar un mayor grupo de gestantes con elevado riesgo de desarrollar preeclampsia y restricción del crecimiento intrauterino.

¿Qué son las arterias uterinas en el embarazo? ›

Las arterias uterinas son unas arterias de la mamá que envian la sangre des de la mamá hasta la placenta. Hay dos arterias uterinas, una a cada lado de la placenta. Cuando una mujer no está embarazada, las arterias uterinas son muy estrechas ya que no es necesario enviar mucha sangre al útero vacio.

¿Cuánto le mide el fémur a un bebé con síndrome de Down? ›

En la tabla 3 y gráfico 3 se puede observar que al comparar los fetos sanos y los fetos con síndrome de Down, los valores de longitud del fémur son claramente diferentes en el síndrome de Down, con una tendencia a valores bajos, los cuales varían entre 8,78 mm el mínimo y el máximo con 56,43mm ubicándose en el ...

¿Qué quiere decir percentil 90 en el embarazo? ›

La denominación de grande para la edad gestacional (LGA, por sus siglas en inglés) se refiere a un feto o bebé que es más grande de lo esperado para su edad y sexo. También puede incluir a bebés con un peso al nacer por encima del percentil 90.

¿Qué significa percentil 3 10 en el embarazo? ›

En cambio, los bebés que están entre los percentiles 3 y 10, solo son catalogados como enfermos (crecimiento intrauterino retardado) si además se detecta un insuficiente aporte de sangre, o bien el desarrollo de mecanismos de compensación en la circulación de las grandes arterias del bebé.

¿Cuándo es preeclampsia valores? ›

En el embarazo, se diagnostica presión arterial alta si la presión sistólica es 140 milímetros de mercurio (mm Hg) o más, o si la presión diastólica es 90 mm Hg o más.

¿Cuánto es lo normal de la preeclampsia? ›

Se diagnostica preeclampsia leve cuando una mujer embarazada tiene: Presión arterial sistólica (número de arriba) de 140 mmHg o más, o presión arterial diastólica (número de abajo) de 90 mmHg o más.

¿Cómo saber si sufri preeclampsia? ›

Síntomas de alarma

Dolor de cabeza intenso, es decir, una cefalea que no remite con paracetamol. Empieza a ver luces, destellos, tiene alteraciones visuales, visión borrosa, zumbidos en los oídos. Sufre dolor en la boca del estómago (epigastralgia). Tiene náuseas y vómitos que acompañan al dolor abdominal.

¿Qué pasa si un Doppler sale mal? ›

Los resultados normales indican que la presión sanguínea es normal y no hay estrechamientos o bloqueos. Un 'mal' resultado estaría indicado por la detección de un flujo sanguíneo atípico que puede ser indicativo de algunas afecciones.

¿Qué es Doppler positivo? ›

La ecografía Doppler es una prueba no invasiva que calcula el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos haciendo rebotar ondas sonoras de alta frecuencia (ecografía) en los glóbulos rojos circulantes. En la ecografía común, se utilizan ondas sonoras para crear imágenes, pero no se puede mostrar el flujo sanguíneo.

¿Qué significa señal Doppler positiva? ›

Se observa una señal Doppler positivo en la periferia por la hi- peremia inflamatoria. Es un proceso inflamatorio de los tejidos blandos superficiales (TCS y Dermis) que se manifiesta ecográficamente con aumento del espesor y de la ecogenicidad de los tejidos blandos.

¿Qué frutas son buenas para la circulación de la sangre? ›

Zumo de naranja, limón y mango

Son tres frutas que se caracterizan por tener un alto contenido en vitamina C, muy beneficiosa para la circulación de la sangre ya que es un antioxidante que contribuye en la producción de colágeno y elastina, proteínas indispensables en la regeneración de los tejidos.

¿Cómo hacer para que llegue más oxígeno al feto? ›

A través de los vasos sanguíneos del cordón umbilical, el feto recibe de la madre la nutrición, el oxígeno y las funciones vitales indispensables para su desarrollo mediante la placenta.

¿Qué pasa si el feto no le llega suficiente oxígeno? ›

La falta de oxígeno en el feto puede ocasionar diferentes riesgos en él, ten en cuenta que afecta tanto a los órganos como al sistema renal, respiratorio, digestivo, metabólico, cardiovascular y cerebral del bebé. No obstante, será tan dañino como el nivel de alteración que sufra la entrega de oxígeno a los tejidos.

¿Cuándo se considera preeclampsia severa? ›

Se reconoce a la eclampsia como la principal causa de mortalidad y al síndrome de HELLP como causal de la mayor morbilidad fetal (Sarabia, Díaz,, & García, 2005). Patologías que se presentan en una gestante de más de 20 semanas: a) Preeclampsia severa: Aumento de PAS >160 mmHg o PAD >110 mmHg.

¿Qué le pasa al bebé con la preeclampsia? ›

Existen riesgos tanto para usted como para su bebé si usted presenta preeclampsia: La madre puede tener daño renal, convulsiones, accidente cerebrovascular o sangrado en el hígado. Existe un riesgo alto para que la placenta se separe del útero (desprendimiento) y para tener un bebé mortinato.

¿Qué alimentos ayudan a prevenir la preeclampsia? ›

Asegurar un consumo adecuado de calcio, con lácteos, verduras de hoja verde, legumbres y frutos secos, como medida preventiva de preeclampsia.

¿Cómo mejorar la circulación de las arterias uterinas en el embarazo? ›

La práctica de ejercicio habitual durante el embarazo (si no existe ningún riesgo que lo contraindique) es muy beneficiosa en muchos sentidos, también para mejorar la circulación sanguínea. Existen algunos ejercicios más adecuados durante esta etapa que te pueden ayudar, como la natación, el yoga o caminar.

¿Cómo mejorar la arteria uterina? ›

El sildenafilo, mejora el riego sanguíneo uterino y normaliza el peso del feto en el embarazo con hipertensión además de prevenir la mortalidad fetal, según un estudio realizado en animales de laboratorio por investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad de Vermont.

¿Cómo saber si sufro de preeclampsia en el embarazo? ›

Los síntomas de preeclampsia grave incluyen:
  1. Dolores de cabeza que no desaparecen o empeoran.
  2. Problemas para respirar.
  3. Dolor abdominal en el lado derecho, debajo de las costillas. ...
  4. No orinar con mucha frecuencia.
  5. Náuseas y vómitos (un signo preocupante).

¿Cómo saber si le falta oxígeno a mi bebé en el vientre? ›

Los síntomas que podrían indicar que el bebé está presentando sufrimiento fetal son: Cambios preocupantes en la frecuencia cardiaca del bebé, como un aumento o disminución, especialmente durante y después de una contracción. Presencia de meconio en el líquido amniótico.

¿Qué frutas son buenas para la circulación de la sangre? ›

Zumo de naranja, limón y mango

Son tres frutas que se caracterizan por tener un alto contenido en vitamina C, muy beneficiosa para la circulación de la sangre ya que es un antioxidante que contribuye en la producción de colágeno y elastina, proteínas indispensables en la regeneración de los tejidos.

¿Cómo evitar la preeclampsia de forma natural? ›

Cómo se puede prevenir la preeclampsia

Evitar el estrés: aunque una embarazada no está limitada en su vida diaria, sí debe mantener un reposo relativo. Dieta rica en calcio: consumir dos o tres gramos de calcio diarios a partir del primer trimestre de embarazo parece que disminuye el riesgo de padecer preeclampsia.

¿Cómo se puede prevenir la preeclampsia en el embarazo? ›

La mejor manera de prevenir la preeclampsia es que toda mujer embarazada haga controles del embarazo de forma precoz y adecuada. Además, se debe: Tomar la presión arterial después de la semana 20 de forma regular, para detectar algún punto alto. Controlar si la paciente gana peso de manera excesiva.

¿Cómo se llama cuando se sube la presión en el embarazo? ›

Preeclampsia: Es un aumento repentino de la presión arterial después de la semana 20 de embarazo. En general, ocurre en el último trimestre. En casos raros, los síntomas pueden no comenzar hasta después del parto. Esto se llama preeclampsia posparto.

Videos

1. Predicción y prevención preeclampsia
(inpermx)
2. Insuficiencia placentaria aguda en crecimiento normal Decalogos webinar 2020
(Medicina Fetal Peru Lima INMP walcasurq)
3. Doppler de Arteria Oftálmica en Predicción de Preeclampsia
(Tony Terrones)
4. INBALANCES ANGIOGENICOS DURANTE EL EMBARAZO
(Edgar Cotrina Gavedia)
5. estado hipertensivo RCIU OBSTETRICIA 1
(luciano lana)
6. Perfil hemodinámico feto placentario - ¿Cómo integrar el doppler?
(Vida Fetal)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Rueben Jacobs

Last Updated: 12/09/2022

Views: 5955

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rueben Jacobs

Birthday: 1999-03-14

Address: 951 Caterina Walk, Schambergerside, CA 67667-0896

Phone: +6881806848632

Job: Internal Education Planner

Hobby: Candle making, Cabaret, Poi, Gambling, Rock climbing, Wood carving, Computer programming

Introduction: My name is Rueben Jacobs, I am a cooperative, beautiful, kind, comfortable, glamorous, open, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.